Adelantará el Tribunal dictamen de la elección presidencial

107
  • El fin de semana iniciaron los trabajos para la calificación de la elección.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral arrancó formalmente la dictaminación de la elección presidencial, por lo que se prevé que el 24 de julio se tenga el proyecto de sentencia.

Los magistrados, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, encargados de elaborar la sentencia, consideraron que la resolución de la Sala Superior podría darse antes del 15 de agosto, y no hasta el 6 de septiembre.

En las instalaciones del Tribunal Electoral se dio la primera y única audiencia de desahogo de pruebas, a la que no asistió la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ni los representantes del PAN, PRI y PRD, pues, afirmaron, ya las habían presentado en sus recursos.

La senadora argumentó que no acudió porque no le avisaron con tiempo, pues estaba en Jalisco.

“Que quede claro: no convalidaré ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad”, reclamó e informó que había pedido una nueva audiencia.

En la sesión, una veintena de secretarios de estudio y cuenta organizaron y certificaron las pruebas, incluidas las ligas de internet, a fin de corroborar su existencia y contenido.

Después vendrá la etapa de “alegatos de oídas”, en las que Gálvez y los partidos podrán pedir audiencia para que expongan sus recursos de impugnación y destaquen o enfaticen sus argumentos.

El acuerdo con el que opera la Comisión encargada del proyecto establece que las audiencias serán públicas, y se efectuarán sólo si los interesados lo solicitan por escrito.

Fuentes informó que cuentan con 20 mesas para el análisis de las pruebas y darle celeridad.

“(El 24 de julio) es la fecha que tenemos con independencia de que pudieran presentarse algunas vicisitudes que alteraran la misma, pero hasta el momento ese es el calendario que ha programado la propia Comisión”, indicó.

De la Mata aclaró que ese día se podría entregar el proyecto a sus pares para su análisis, incluso transparentarlo en el micrositio.

“Una vez que el proyecto esté en internet y circulado con los compañeros, a ojo de buen cubero, por lo menos una semana o dos tendremos para que se vote, pero eso se definirá por la Sala y no por la Comisión, pero nosotros queremos tener el proyecto relativamente rápido”, explicó.

ABREN, TARDE, MICROSITIO

El 19 de junio, los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron la creación de un micrositio en el que se transparentaría las impugnaciones, agenda de la Comisión encargada de la sentencia, audiencias y demás información sobre la calificación de la elección presidencial.

El sitio apenas se dio a conocer el sábado, incumpliendo con su propio acuerdo de máxima publicidad, incluso, el acuerdo de operación de la Comisión no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se establecen fechas a partir de la puesta en marcha del micrositio, que tampoco se cumplieron.

Su publicación también impacta en la presentación de escritos y audiencias de quienes quieran opinar sobre la elección.

De la Mata y Fuentes argumentaron que la tardanza se debe a que han subido documentos de “hasta 3 mil páginas”, pero insistieron en que el proceso será transparente.

Te puede interesar: Pide otra audiencia Xóchitl a magistrados