Avala Poder Judicial de Veracruz reforma al sistema judicial

133
  • El Poder Judicial de Veracruz manifestó su apoyo a la reforma del Poder Judicial promovida por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- A través de un desplegado dirigido a la opinión pública, el Poder Judicial de Veracruz, encabezado por la magistrada Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, junto con los demás magistrados y consejeros, manifestó su apoyo a la reforma del Poder Judicial promovida por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión.

En el comunicado, se destaca que la reforma es para modernizar y hacer más eficiente el sistema judicial mexicano. Entre los puntos que han motivado esta iniciativa de reforma están la presumible corrupción en algunas instancias internas, la falta de transparencia, la necesidad de redistribución de recursos, el nepotismo, la lentitud en los procesos y otras deficiencias.

“En nuestra opinión, esta propuesta es fresca e incluyente; se construye con miras al fortalecimiento de instituciones íntegras e incorruptibles, teniendo como fin la participación de todas las voces, y la restitución de la confianza. Lo sentimos así, pues con independencia de la imparcialidad que exige nuestra encomienda, no dejamos de ser personas ciudadanas que percibimos que la judicatura aún es perfectible y, en lo venidero, todos los órganos públicos deberán ofrecer muestras de empatía social y vocación de servicio, donde no haya cabida a privilegios, influyentismo, ni resistencia a la vigilancia y rendición de cuentas”, se indica en el documento.

Asimismo se advierte en el desplegado que en la historia del país se han dictado sentencias, pero no necesariamente se alcanzó la justicia para integrantes de grupos vulnerables; y “lo que persigue este proyecto es ir más allá, aprobar un mecanismo directo de participación ciudadana en la impartición de justicia, pues son precisamente las personas usuarias quienes aportarán su visión, necesidad y legítima demanda”.

Resalta que a pesar del esfuerzo de los operadores judiciales, se tiene claro que la encomienda se encuentra sujeta al proceso legislativo. “Precisamente, porque pugnamos por la igualdad entre poderes, confiamos en que con su trabajo, la transformación de la vida pública del país se logrará si la reforma nos incluye a todas y todos, tanto quienes integramos este Poder como quienes sufren los estragos de los desgastes y vicios que pudieran envolver a la impartición de justicia”, señala el documento.

Te puede interesar: Denuncia Orfis daño patrimonial vs Fernando Yunes