Definen penales Semis de la Euro y Copa América

157
  • Las Semifinales de los torneos de CONMEBOL y UEFA se disputarán los próximos días 9 y 10 de julio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- De los cuatro clasificados a las Semifinales en la Eurocopa 2024, dos lo hicieron por medio de los penales, mientras que en la Copa América, tres de las selecciones que superaron los Cuartos de Final tuvieron que conseguir su pase desde los 11 pasos. Una tendencia que se ha visto con mayor frecuencia en las últimas ediciones de estos torneos y también se ha replicado en otros como el Mundial.

En la UEFA, sólo Países Bajos avanzó en tiempo regular, tras vencer 2-1 a Turquía, mientras que España debió resolver el partido en tiempos extras. En tanto que Inglaterra logró la victoria con un 5-3 sobre Suiza en los penales, caso similar a Francia, que se impuso con el mismo marcador a Portugal desde esta distancia.

Ahora España enfrentará a Francia, mientras que ingleses y neerlandeses buscarán su pase a la Final.

En la CONMEBOL, no existe el criterio de tiempos extras, por lo que se va directo a la definición desde los 11 pasos. Argentina venció a Ecuador por esta vía (4-2), caso similar el de Canadá ante Venezuela (4-3) y Uruguay sobre Brasil (4-2), sólo Colombia le ganó a Panamá dentro de los 90 minutos (5-0).

Los argentinos chocarán contra los canadienses y los uruguayos se medirán con los colombianos.

Tanto en la Eurocopa como en la Copa América, son más frecuentes las rondas de penales a partir de los Cuartos de Final. Algo similar se vio en el Mundial de Qatar 2022, donde la mitad de los juegos de esta etapa definió a un ganador por este criterio.

En 2016, la Euro, dos de las cuatro llaves de esta ronda se definieron por esta vía. En el 2021, sólo un equipo alcanzó las Semifinales de esta forma: España que igualó 1-1 con Suiza y luego tomó el triunfo 3-1.

Mientras que en la Copa América 2019, tres de las cuatro series de Cuartos de Final llegaron a los penales, sólo Argentina ganó 2-0 a Venezuela durante el tiempo reglamentario. Para la edición 2021, fueron dos partidos que llegaron a esta instancia.

Te puede interesar: Destaca Liga MX en Copa América