Falta Miguel Ángel Yunes, por tercera vez a su audiencia

145
  • Por tercera vez consecutiva, el senador panista electo Miguel Ángel Yunes Márquez,no se presentó a la audiencia de imputación.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Por tercera vez consecutiva, el senador panista electo Miguel Ángel Yunes Márquez,no se presentó a la audiencia de imputación en la cual fue requerido por el juez de Control del Distrito en Xalapa con sede en Pacho Viejo, Óscar Luis Lozada Hernández, en el municipio de Coatepec.

La cita estaba programada este viernes 5 de julio a las 8:30 horas; no obstante, sólo acudieron sus abogados defensores, José Kuri Pazos e Imanol Ordorika Ímaz, y los fiscales denunciantes quienes presentaron la demanda contra el político por los presuntos delitos de Uso y Falsificación de documentos falsos, Falsedad de Declaraciones ante la autoridad y Fraude procesal.

Yunes Márquez solicitó que su audiencia se prolongara al menos hasta la primera semana de agosto, un mes antes de que tome protesta como senador de la República el próximo 1 de septiembre, cuando a partir de entonces ya contará con fuero constitucional. Sin embargo, esto lo determinará el juez.

Yunes Márquez envió, por segunda ocasión, a través de sus abogados, una carta; recetas; estudios y certificados médicos sobre su condición de salud; al juez Lozada Hernández, reiterando un presunto padecimiento en su columna cervical. Lo anterior atribuye a consecuencia de un accidente ocurrido el pasado 7 de noviembre de 2022 en las playas de Antón Lizardo.

El político expuso en el documento que en agosto de 2023 fue operado en un hospital de Florida por lo que se le recomendó reposo; sin embargo, decidió hacer campaña como candidato a la primera fórmula por la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, lo que ocasionó una recaída.

El 10 de junio de 2024, después de las elecciones, el ex alcalde de Boca del Río fue presuntamente internado en el Hospital Español donde se le recomendó reposo absoluto, por cual solicitó el aplazamiento de su audiencia, que vence luego de tomar protesta como Senador de la República en septiembre de 2024.

Por tanto, el juez de Control Óscar Luis Lozada Hernández decidirá la situación legal del acusado, de acuerdo a la solicitud de la Fiscalía, que presentará los análisis de los médicos legistas, quienes establecieron que no hay impedimento para que Yunes Márquez se presente a la audiencia.

Miguel Ángel Yunes Márquez está acusado por la Fiscalía General del Estado por haber falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz tras competir en las elecciones de 2021 por la alianza “Veracruz Va” conformada por el PAN-PRI-PRD, para la alcaldía de este municipio, caso que sigue aún pendiente de juzgar y dictaminar.

Te puede interesar: Denuncia Orfis daño patrimonial vs Fernando Yunes