Llama Frente a evitar sobrerrepresentación

106
  • El Frente Cívico Nacional acordó una reunión en el gimnasio Juan de la Barrera.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Santiago Taboada, excandidato del PAN en la CDMX, y Gustavo Madero, senador de ese partido; Guadalupe Acosta Naranjo, perredista; y Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, lamentaron las disputas internas en el PAN y el PRI por las culpas de su debacle y sus dirigencias futuras.

Coincidieron que ahora, en lo que deberían enfocarse, es en evitar la “sobrerrepresentación” de Morena en el Congreso.

“Somos pocos y divididos está peor. La gente está queriendo que haya unidad, que haya estrategia, no que haya pleitos”, afirmó Madero durante la reunión del Frente Cívico Nacional, en el gimnasio Juan de la Barrera.

“Terrible, no los necesitamos. Ese tipo de pleitos no ayudan a nadie, tan mal está uno, como mal está el otro”, dijo Taboada en referencia a las acusaciones que cruzaron en la red social X, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el expresidente Felipe Calderón, tras los malos resultados que ha tenido el panismo en las elecciones.

Taboada y Madero asistieron a la reunión del Frente, una de las organizaciones que promovieron las manifestaciones de la Marea Rosa, con el objetivo de definir su futuro.

El excandidato al gobierno de la Ciudad mencionó que asistió como invitado y se retiró al finalizar la inauguración, ya que, aunque sigue en el PAN, está en busca de una renovación.

En el mensaje inaugural, Acosta Naranjo criticó que los partidos de oposición estén inmersos en disputas internas por el control de la dirigencia, en lugar de centrarse en evitar que Morena, el partido del que forma parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados obtengan más escaños en el Congreso, lo que les permitiría una mayoría suficiente para cambiar la Constitución.

“La ropa sucia se lava en casa”, dijo Acosta.

El independiente Álvarez Icaza agregó: “yo llamo a las dirigencias del PAN y del PRI a entender que el debate de la República en este momento es la sobrerrepresentación. Eso es lo más serio, lo más delicado. Las diferencias que tengan, que las resuelvan en privado, que las discutan internamente.

llama-frente-a-evitar-sobrerrepresentacion

“Uno de los problemas de la crisis de representación es que los partidos tienen dueño. Y si los partidos tienen dueño, la gente no se siente representada. Cometerían un error si siguen el camino del Niño Verde (del PVEM), de Dante Delgado (de MC), de Alberto Anaya (PT), de López Obrador, o de los padroneros. Si los partidos tienen dueño, se acaba la democracia”, planteó.

El exdirigente del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que la disputa por el control también dividió al PRD, y que esto debería ser una lección para el PAN y el PRI.

“No quiero opinar porque hasta vergüenza me da. Hay que hablar con ellos”, señaló sobre el conflicto en el PAN y la intención en el PRI de su dirigente, Alejandro Moreno, de reelegirse hasta el 2032.

La excandidata presidencial Cecilia Soto, quien inauguró el encuentro con una denuncia de la concentración del poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, también reprochó a los partidos políticos que “nos quedaron a deber y mucho”, indicó.

“Esto no es como la Copa América, que perdimos esta final, pero que no nos rendimos, ¡no nos vamos a rendir!”, sostuvo.

“¡No nos vamos a rendir!”, gritó un millar de asistentes en el gimnasio Juan de la Barrera, con un templete al centro y una mampara con los nombres de miles de personalidades que firmaron los manifiestos del movimiento.

Te puede interesar: Adelantará el Tribunal dictamen de la elección presidencial