Primer ministro de Francia renunciará tras resultado electoral

145
  • El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció que presentará su dimisión al presidente Emmanuel Macron.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PARÍS, FRANCIA.- El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció que presentará su dimisión al presidente Emmanuel Macron luego de la derrota de la coalición centrista en las elecciones legislativas.

“El grupo político al que representé en esta campaña ha logrado tres veces más escaños de los que se pronosticaba en las últimas semanas, pero no tiene una mayoría”, dijo Attal en un discurso transmitido por televisión.

“Siendo leal a la tradición republicana y conforme a mis principios, presentaré mi dimisión al presidente de la República”.

Attal indicó que el pueblo francés podría sentir una forma de “incertidumbre” respecto del futuro tras los resultados de las elecciones legislativas, pero destacó que obviamente asumirá su papel como primer ministro durante el tiempo que sea necesario, debido a que Francia va a celebrar los Juegos Olímpicos dentro de tres semanas.

“Desde el inicio de la campaña advertí de tres riesgos: el riesgo de una mayoría absoluta de la Francia Insumisa, el riesgo de una mayoría absoluta de la Agrupación Nacional, y el riesgo de la desaparición de un movimiento que encarna nuestras ideas y valores”, destacó Attal, quien añadió que estos tres riesgos fueron evitados por el pueblo francés.

“Nunca aceptaré que millones de nuestros conciudadanos elijan votar por los extremos. Yo les digo a los franceses: los respeto. Algunas vidas son más difíciles que otras y debemos mejorar esas vidas”.

Aunque Attal presente su dimisión a Macron, el presidente no está obligado a aceptarla de inmediato.

*Con información de la agencia Xinhua

Te puede interesar: Desafía Presidente llamados a declinar