Prosperan líneas de camiones ilegales

139
  • Aunque carecen de permisos, horarios, seguro de viajero e implican riesgos para los viajeros, los transportes ilegales proliferan en la CDMX.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque carecen de permisos, horarios, seguro de viajero e implican riesgos para los viajeros, los transportes ilegales proliferan en la CDMX.

No cuentan con terminales ni autorizaciones y los pasajeros deben abordar sobre avenidas tras esperar por tiempo indeterminado. No tienen certeza, ni siquiera, de cuál será el vehículo que les dará el servicio y, mucho menos, las condiciones mecánicas en las que se encuentra. Tampoco se entrega recibo alguno.

La gente llega a los sitios de llegada. Mujeres y hombres ofrecen los destinos sólo a quienes permanecen en espera, con discreción para no alertar a quienes no parecen interesados.

“Cuernavaca, joven, Acapulco, ¿Cuernavaca?”, ofrecía una adolescente sobre Calzada de Tlalpan. El gancho era el costo de 100 pesos del boleto, que en la Central del Sur está al doble.

“Salimos aquí al lado o aquí en la esquina, no tenemos ahorita hora, o sea, realmente nos va a llegar así, ya sea una vagoneta o un carro particular; ahora sí que de donde las mandan, a lo mejor ya vienen llenas o llegan aquí vacías. Varía”, comentaba.

Además de esto, REFORMA detectó otras terminales en los alrededores del Monumento a la Revolución, en Indios Verdes, cerca de la Central del Norte y en la Merced.

Miriam Téllez, especialista de la UNAM, advierte que las personas que utilizan estos transportes están desprotegidas y enfrentan riesgos.

“Es un problema de falta de regulación, de falta de ordenamiento, porque finalmente pues la autoridad sabe perfectamente bien que están funcionando”, aseguró.