Va NL por más deuda: ahora $3.8 mil millones

205
  • La administración de Samuel García inició el proceso para contratar 3 mil 780 millones más en créditos.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- A pocos días de que empezó a buscar 900 millones de pesos de deuda de largo plazo y pese a que el Congreso de Nuevo León advirtió que el estado no puede contratar este tipo de pasivos sin su aprobación, la administración de Samuel García inició el proceso para contratar 3 mil 780 millones más en créditos.

La Tesorería estatal lanzó el viernes la nueva licitación para adquirir deuda de largo plazo destinada a proyectos de inversión, en un momento en el que el gobierno necesita fondos para obras de reconstrucción de daños que dejó la tormenta “Alberto”.

De concretarse estos dos nuevos endeudamientos en sus montos máximos, los pasivos sumarían 4 mil 680 millones de pesos, cifra casi similar a la bolsa de 4 mil 810 millones que el estado estimó para las reparaciones por “Alberto”.

La licitación por 900 millones de pesos fue lanzada el pasado lunes y su adquisición está fechada para el próximo 19 de julio, mientras que los pasivos por 3 mil 780 millones se adjudicarán el próximo 6 de agosto.

Ante la urgencia de recursos para la emergencia, el gobernador anunció el 21 de junio que enviaría el Presupuesto 2024 completo al Congreso local, que no presentó en noviembre pasado en medio de su enfrentamiento político con la mayoría legislativa del PAN y el PRI.

Con esto se buscaba crear un fondo de reconstrucción y acceder a un nuevo tope de endeudamiento, ya que actualmente rige el Presupuesto 2023.

Luego de que panistas y priistas condicionaron la aprobación a que García libere fondos retenidos a sus municipios desde 2023, el mandatario estatal omitió presentar el Presupuesto y acudió el 27 de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar 4 mil 810 millones de pesos para las reparaciones.

Un día después, Samuel García aseguró que el pasado lunes iban a llegar los primeros mil 500 millones de pesos aprobados para AMLO, pero el estado no lo ha confirmado.

va-nl-por-mas-deuda-ahora-3-8-mil-millones

Agencia Reforma buscó al tesorero estatal, Carlos Garza, para conocer la situación de estos fondos, pero no hubo respuesta.

El 2 de julio, tras conocerse que el estado busca contratar 900 millones de pesos en deuda, los diputados locales del PAN y del PRI sostuvieron que el tope de deuda autorizado para 2023 no se puede ejercer automáticamente para este año sin la aprobación del Legislativo.

Al cierre del primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda ubicó a Nuevo León con la mayor deuda pública entre los estados, incluyendo la CDMX, al alcanzar 102 mil 942 millones de pesos entre el gobierno central y sus organismos descentralizados.

En septiembre de 2021, previo al arranque del sexenio de García, estos pasivos ascendían a 78 mil 225 millones.

Te puede interesar: Se hace bolas AyD con ducto dañado