Anula TEPJF 29 casillas por ‘mala integración’

159
  • La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló 28 casillas en seis estados del sur del país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

XALAPA, VER.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló 28 casillas en seis estados del sur del país, con alrededor de 9 mil votos, por la indebida integración de sus mesas de funcionarios. No obstante, el resultado de la impugnación del PAN y el PRD no modificó en esencia el resultado de la elección.

Lo anterior, al resolver 24 juicios de inconformidad presentados por los representantes de los partidos del PAN y PRD, para el cómputo de las elecciones para diputados y senadores, en un intento de recuperar votos a su favor.

Los magistrados regionales declararon parcialmente fundados 13 recursos, en los que se encuentran a discusión esas 28 casillas y en cada una había alrededor de 300 votos.

Los resultados jurisdiccionales no cambiaron los resultados, y por lo tanto las diputaciones o senadurías impugnadas se mantienen en poder de Morena.

Las entidades son Veracruz con cinco casillas anuladas; Yucatán, con seis; Campeche, con cuatro; Tabasco, con ocho; Quintana Roo, con cuatro, y Oaxaca con una.

Los magistrados consideraron que hubo una mala integración de la mesa de casilla, pues se incorporaron como funcionarios a ciudadanos que no estaban acreditados o no eran parte de la sección electoral.

En sus juicios de inconformidad la Oposición había argumentado una injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno en el proceso; sin embargo, los magistrados consideraron inoperantes dichos agravios.

De los 131 recursos de impugnación que recibió esta sala sobre el proceso electoral del pasado 2 de junio, aún le quedan por resolver 86 recursos de partidos de oposición; lo que deberá hacer antes del 3 de agosto.

Te puede interesar: Acata gobierno de Veracruz recomendación de CNDH contra Grupo MAS