Apuntalará la Fiscalía de Quintana Roo perspectiva de género

135
  • La FGE obtuvo recursos de la Conavim para fortalecer la perspectiva de género.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para fortalecer la investigación que proporcione elementos para sancionar con perspectiva de género los delitos y crímenes relacionados con violencia en contra de las mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo un subsidio de la Conavim.

La Fiscalía estatal solicitó recursos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a fin de implementar medidas que coadyuven a cumplir con la Alerta de Violencia de Género vigente en la entidad.

Ante ello, se le asignaron 800 mil 400 pesos, y con estos recursos fortalecerá la Unidad de Análisis y Contexto, a través de la contratación de profesionistas que realicen estudios socioculturales del contexto de delitos en agravio de mujeres, niñas y adolescentes con base en la información obtenida de las carpetas de investigación y trabajo de campo.

De acuerdo con el documento, este año debido a la manifestación de las violencias contra las mujeres en las zonas de mayor incidencia se considera necesario retomar las marchas exploratorias en estas zonas de riesgo.

Es decir, se requiere fortalecer a la Unidad de Análisis y Contexto en labores exploratorias de campo, a fin de proponer acciones para la atención y reducción de dichas violencias.

Además, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el inicio de carpetas de investigación por el delito de género aún tiene incidencia significativa en contra del bienestar, la seguridad y la vida de las mujeres.

Por ello, con la contratación de tres profesionistas en antropología, sociología y derecho se llevará a cabo el análisis de contexto de casos, así como de una persona responsable de coordinar los profesionistas contratados para la Unidad de Análisis y Contexto.