Dejan libre a cómplice de Cárdenas Palomino

180
Dejan libre a cómplice de Cárdenas Palomino
  • Acusada en el mismo caso por el que está preso Luis Cárdenas Palomino, una exagente de la Policía Federal quedó en libertad luego de haber sido hallada culpable.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Acusada en el mismo caso por el que está preso Luis Cárdenas Palomino, una exagente de la Policía Federal (PF) quedó en libertad luego de haber sido hallada culpable y sentenciada por torturar a unos presuntos secuestradores que son familiares de Israel Vallarta Cisneros.

Marcela Guadalupe Castro Núñez, juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, condenó a 3 años de prisión y al pago de una multa de 12 mil 466 pesos a María Soledad Bonilla Tlaseca.

Pero como la estancia en prisión de la sentenciada era mayor que su castigo, en la misma resolución la juzgadora ordenó su liberación y el sábado abandonó el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos.

Según el fallo, la juzgadora también impuso a la exagente una amonestación pública y al pago de la reparación del daño a los presuntos plagiarios torturados.

Esa compensación comprenderá la indemnización del daño material y moral causado, incluyendo gastos de atención médica y psicológica, servicios sociales y de rehabilitación o tratamientos curativos necesarios.

Bonilla Tlaseca fue aprehendida el 21 de febrero de 2021 por la Policía Federal Ministerial de la FGR, sin que su captura fuera de conocimiento público.

En su sentencia dictada el pasado viernes, la juez Castro Núñez consideró que los tres años de condena los cumplió el mismo día y mes del presente año, es decir, que estuvo presa 4 meses y una semana más que el castigo impuesto, y por eso instruyó su liberación.

La juzgadora expuso que le impuso la pena mínima prevista en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, porque la Fiscalía General de la República no ofreció mayores evidencias para acreditar un grado de culpabilidad mayor.

Las pruebas esenciales contra la exagente son los testimonios de dos de los torturados, quienes la reconocieron en fotografía como una de sus agresores.

La otra es la confesión de la propia sentenciada, quien en un escrito del 16 de marzo de 2021 reconoció haber sido responsable del delito, lo que después ratificaría ante el juzgado.

“Quedó demostrado que el 27 de abril de 2012 … en conjunto con varios sujetos activos, en su calidad de policías federales (servidores públicos) y en ejercicio de sus funciones, infligieron a las víctimas… golpes que fueron propinados con las manos, armas y bolsas de plástico que les cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, dolores o sufrimientos graves, con el fin de obtener información o una confesión”, se lee en el fallo.

“No se está en la posibilidad de imponer una pena superior a la mínima a María Soledad Bonilla Tlaseca, como lo solicita el fiscal federal en su pliego acusatorio, tomando en cuenta que no existen en autos datos para ubicar a la acusada en un grado de culpabilidad mayor al determinado, aunado a que el órgano acusador no motivó su petición en ese sentido”.

Al igual que Cárdenas Palomino, director de Seguridad Federal de la Policía Federal en el sexenio del presidente Felipe Calderón, la exagente fue acusada de haber torturado a cuatro supuestos miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Las vejaciones habrían sido en agravio de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, durante el operativo en el que fueron capturados el 27 de abril de 2012 en la Colonia Carlos Hank González, de la Alcaldía Iztapalapa.

Vallarta Cisneros es hermano y Cortés Vallarta es sobrino de Israel Vallarta Cisneros, expareja sentimental de Florence Cassez.

Te puede interesar: Sugieren acatar el T-MEC para atraer más inversión