El Rugido del León

291

El RFE y sus bondades

Sergio León Cervantes

Hemos escuchado mucho acerca del Recinto Fiscalizado Estratégico, pero realmente cuando no eres especialista en el tema no comprendes las bondades que puede generar una herramienta aduanal y logística como lo es el RFE.

Podemos decir en palabras simples que es una extensión de los almacenes de mercancías que tenemos en los puertos, aeropuertos o aduanas terrestres con la diferencia que en ellos el tiempo que pasan las cargas se cobran por peso y volumen, por día.

Además que si están en el puerto dentro de esos famosos contenedores de metal que vemos en las películas, se cobra el almacenaje y la demora que también es por día pero en USD, ya que lo cobran las navieras quienes son dueños de estas cajas de metal.

Para dar un ejemplo, las mercancías dentro de un contenedor de 20 pies que es el más pequeño, 6 metros de largo, 2 de alto y 2.15 de ancho, con un peso no mayor a 28 toneladas, entre almacenajes y demoras puede generar un costo de aproximadamente 300 USD diarios y si requiriera electricidad para mantener una temperatura, el costo sería prácticamente al doble.

Al enviar estas mercancías al RFE de inicio los pagos de almacenaje son por mes, siendo esto más económico, no es necesario tener las mercancías dentro del contenedor así que se descargan en el almacén del RFE y se regresa el contenedor a la naviera, lo mismo pasa cuando son cargas que requieren temperatura controlada el costo es más económico.

A eso le aunamos que al no requerir pagar impuestos ni tramitar permisos podríamos almacenar las mercancías en el RFE y no arriesgar nuestro flujo de dinero y hacer una estrategia que al vender con el mismo dinero de la venta pagar impuestos y tramitar los permisos, hablando de una curva de costos financieros sería de gran beneficio y permitiría a las empresas ser más competitivas, esto por poner dos ejemplos de un sinfín de beneficios que nos da el RFE.

Hasta la próxima semana con nuevos retos y oportunidades.

Sin miedo a la cima, porque el éxito ya lo tenemos.

Twitter @Oigres14

INSTA @SERGIOLEONCERVANTES

EMAIL sergioleon@sergioleon.mx