Entran en vigor las reformas económicas de Javier Milei en Argentina

147
  • El gobierno argentino promulgó un paquete de reformas económicas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El gobierno argentino promulgó un paquete de reformas económicas que, entre otros puntos, allana el camino para privatizar una decena de empresas y otorga facultades extraordinarias al presidente Javier Milei.

La entrada en vigor de las reformas ocurre un día antes de la firma de un pacto entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas.

Con la promulgación comienza a regir la llamada “Ley Bases”, que en sus más de 200 artículos contiene una flexibilización de la ley laboral y un régimen de promoción de inversiones con exenciones impositivas por 30 años.

También incluye un paquete fiscal con beneficios para empresas y la ampliación del alcance del impuesto a las ganancias que grava los salarios.

Como corolario de la obtención de sus reformas, primer triunfo legislativo de su gobierno, Milei convocó a las fuerzas políticas a la firma de un pacto en la provincia de Tucumán (norte) para este martes, cuando se conmemora el Día de la Independencia en Argentina, cuya declaración se firmó en esa provincia el 9 de julio de 1816.

El documento contiene diez puntos establecidos por el gobierno con lineamientos generales de políticas a largo plazo, algunos de los cuales ya figuran en la Constitución, como la protección de la propiedad privada, y otros nuevos como “el equilibrio fiscal innegociable”.

Todos los gobernadores están convocados a la rúbrica y aunque la mayoría confirmó su presencia, varios anunciaron que no asistirán, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, gobernada por el peronista Axel Kicillof.

También declinaron los expresidentes peronistas Eduardo Duhalde (2002-2003), Cristina Kirchner (2007-2011/ 2011-2015) y Alberto Fernández (2019-2023). En cambio, sí lo hará el exmandatario derechista Mauricio Macri (2015-2019).

Aunque respaldaron el contenido del pacto, legisladores de la oposición afines al gobierno y cuyo apoyo fue crucial para sancionar las leyes, rechazaron rubricarlo.

“Hay necesidad de entablar diálogo entre el gobierno y el Congreso y esto hasta ahora no ha existido, ha habido un trato muy agresivo” de parte del Ejecutivo, declaró a radio Futurock, el diputado Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque aliado Hacemos Coalición Federal.

Durante los meses en los que se discutieron las reformas Milei profirió insultos a los legisladores y llamó al Congreso “nido de ratas”.

El acta había sido lanzada por Milei como “Pacto de Mayo” en la previsión de que contaría con sus reformas aprobadas para ese mes, pero no fue hasta el 28 de junio que logró lo que fue su primer triunfo legislativo como presidente.

Tras la firma en Tucumán, los actos por el Día de la Independencia se trasladarán a Buenos Aires donde Milei encabezará un desfile militar.

*Con información de la agencia AFP

Te puede interesar: Queda tras elección una Francia dividida