Es Sheinbaum primera mujer reconocida por nación yaqui

73
Es Sheinbaum primera mujer reconocida por nación yaqui
  • Claudia Sheinbaum, se convirtió en la primera mujer reconocida por los representantes de los ocho pueblos que conforman la nación yaqui.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se convirtió en la primera mujer reconocida por los representantes de los ocho pueblos que conforman la nación yaqui.

“Pues es una enorme emoción por varias razones. Uno, el sólo hecho de estar ahí con el pueblo, ya que es el representante, su gobernador, y el reconocimiento de ellos hacia una mujer”, dijo Sheinbaum en el aeropuerto de Ciudad Obregón, desde donde voló a la Ciudad de México.

“Entonces es un momento histórico en muchos sentidos, muy emocionante”, expresó.

En su visita al pueblo de Vícam, en el Municipio de Guaymas, donde acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para la evaluación del Plan de Justicia Yaqui, Sheinbaum fue invitada a sentarse en una de las bancas del sitio ceremonial.

Ahí se le entregó un bastón de mando, un hecho histórico para la tribu Yaqui, que por primera vez también reconoció a una mujer como próxima autoridad.

Las mujeres de Vícam, entre tanto, fueron apartadas a una orilla de la ramada mientras se llevó a cabo la reunión entre los ocho gobernadores, el Presidente López Obrador y Sheinbaum.

-¿Cuál es su impresión de toda la gira por Baja California y por Sonora?, se le preguntó.

“No, pues, a ver, lo primero fueron las plantas de generación eléctrica, que aparte de que es mi tema, pues es muy impresionante lo que se ha logrado. Son tres plantas fotovoltaicas, muy importante para esta zona del país. Y después con el pueblo Seri y el pueblo Yaqui. Son, digamos, dos partes muy importantes de lo que han logrado el presidente (Andrés Manuel) López Obrador.

“Por un lado, infraestructura para la generación de electricidad, la conducción fórmula para California, y por otro, nuevas fuentes de energía, y por otro lado, pues, lo profundo de nuestro pueblo, de nuestra familia, de nuestro país. La modernidad y al mismo tiempo el reconocimiento y la justicia. Muy simbólico”, dijo.

-¿Va a venir en septiembre?

“Sí, se comprometió el Presidente y vamos a regresar”.

-¿Bueno, (AMLO) dijo sólo si estaban listas las obras?

“Pues tienen que acabar, si no ya nos tocará a nosotros”, expuso Sheinbaum.

Varios pasajeros aprovecharon la situación para solicitar una fotografía con Sheinbaum.

Te puede interesar: Plantean la elección gradual de ministros