Está economía de Quintana Roo reactivada al 100% tras ‘Beryl’

150
  • Todas las actividades se reactivaron en el estado al 100% tras el paso el huracán ‘Beryl’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Recién pasó el huracán “Beryl” y la reactivación económica de Quintana Roo se dio casi de manera inmediata, y muestra de ello es que desde el sábado ya había más de 317 mil turistas disfrutando del Caribe Mexicano, con playas llenas y una ocupación hotelera del 63 por ciento.

De estos turistas, 223 mil 624 son internacionales y 93 mil 573 nacionales. Destacan visitantes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, Francia, Argentina, Alemania, España, Brasil y Chile.

En ese sentido, la gobernadora Mara Lezama Espinosa resaltó que todo está en óptimo estado para que turistas de todo el mundo vengan a la entidad a disfrutar de todos los atractivos que les ofrecen los 12 destinos con los que cuenta.

Tras el paso del “Beryl” se reanudaron las actividades turísticas como la apertura de puertos y carreteras, el arribo de cruceros, más de 600 operaciones aéreas, corridas de autobuses y más.

“Nuestras playas lucen espectaculares y los reportes de turismo reflejan grandes datos de afluencia”, manifestó Lezama Espinosa durante un recorrido aéreo por la zona norte de Quintana Roo.

La reactivación de las operaciones de cruceros se dio desde el sábado en Cozumel, a 24 horas del paso del huracán, con el arribo de dos barcos con más de 7 mil pasajeros.

Para esta semana se tiene programada la llegada de 19 cruceros, sin cancelaciones, tanto en Costa Maya como en Cozumel.

En lo que va de enero a junio, Cozumel ha recibido 674 arribos de cruceros con 2 millones 459 mil 577 pasajeros, y se estima concluir el 2024 con mil 274 arribos, un 10 por ciento más que en 2023, y 4 millones 506 mil 830 pasajeros, un 10% más que en 2023.

Asimismo, la reactivación de los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo permite recibir vuelos con normalidad. En total, este domingo, entre todas las terminales aéreas, se registraron 621 operaciones.

El Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo 549 operaciones, 361 internacionales y 188 nacionales; el de Cozumel 24, de los cuales 8 fueron internacionales y 16 nacionales; el de Chetumal 10, todos nacionales; y el de Tulum registró 38 operaciones, 24 internacionales y 14 nacionales.

“Desde la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo queremos destacar la capacidad de resiliencia y la pronta recuperación tras el paso del huracán ‘Beryl’.

“Este evento ha demostrado la efectividad de una sociedad civil bien organizada en colaboración estrecha con el gobierno estatal, liderado por la gobernadora Mara Lezama”, indicó la organización en un comunicado.

En Cancún se resaltó que en menos de 24 horas tras el paso del huracán “Beyl” se reactivó la economía local.

Luego del fenómeno meteorológico, el encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, junto a más de 800 elementos de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos, salió a las calles de la ciudad para despejar las principales avenidas y mitigar al máximo las afectaciones.

Aunado a ello, coordinó la entrega de asistencia alimentaria a todos los refugios temporales, Centros de Desarrollos Comunitarios y distintas colonias.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico estatal informó que en colaboración con las 11 oficinas municipales de Desarrollo Económico y más de 30 cámaras empresariales en toda la entidad, se confirma que desde el sábado reanudaron operaciones más de 345 tiendas de autoservicio, farmacias, estaciones de gas y restaurantes.

Además, los bancos iniciarán sus actividades el este lunes en sus horarios habituales.

La gobernadora Mara Lezama reiteró que la economía quintanarroense está activa y los sectores productivos retomaron su paso.