Implementan sistemas con energías renovables

132
  • El proyecto busca establecer la creación del primer nodo de la Red de Comunidades Sostenibles de Chiapas.
JORGE GONZÁLEZ

SAN FERNANDO, CHIS.- Con el objetivo de mejorar el bienestar e impulsar el desarrollo integral y sostenible de las comunidades de Chiapas en situación de alta marginación, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH), Helmer Ferras Coutiño, visitó el municipio de San Fernando para supervisar los avances de los proyectos que lleva a cabo la institución.

A través del proyecto “Diseño, desarrollo e implementación de sistemas energéticos renovables en zonas marginadas del estado de Chiapas”, Ferras Coutiño recorrió la comunidad Rincón Grande de San Fernando, en donde comprobó el avance y viabilidad de este programa creado por investigadores chiapanecos.

Durante su visita, el funcionario atestiguó el funcionamiento del Sistema Solar-eólico centralizado que abastece a todas las viviendas de la comunidad, con capacidad eléctrica para que sus habitantes puedan instalar y disfrutar las tecnologías electrodomésticas con las que cuentan las grandes ciudades.

Asimismo, observó la implementación de diversos modelos de estufas ecológicas y dispositivos de bombeo de agua para uso doméstico y productivo, para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Este proyecto busca establecer la creación del primer nodo de la Red de Comunidades Sostenibles de Chiapas; cuyo objetivo es el aprovechamiento de los potenciales energéticos renovables disponibles en la localidad, para desarrollar, implementar y evaluar sistemas de generación de energía renovable, en aras de satisfacer las necesidades sociales y económicas.

Con responsabilidad ambiental y la intención de ser un referente o modelo de desarrollo sostenible, para el resto de las personas en situaciones similares.

Este proyecto de los investigadores Joel Moreira Acosta del ICTIECH, Neín Farrera Vázquez y Gabriel Castañeda Nolasco de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); así como Sandra Aurora González Sánchez y Orlando Lastres Danguillecourt de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), junto con otros estudiantes universitarios de licenciatura, maestría y doctorado se pretende integrar a las zonas rurales en áreas como educación, género, salud, vivienda, energía, desarrollo económico, agua y medio ambiente para mejorar su calidad de vida.

Te puede interesar: Ámbar de Chiapas se exhibirá en la CDMX