La ciclovía que lleva al riesgo

143
La ciclovía que lleva al riesgo
  • Como parte de la rehabilitación de Canal Nacional, fue construido un paso compartido para ciclistas, peatones y deportistas.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la rehabilitación de Canal Nacional, fue construido un paso compartido para ciclistas, peatones y deportistas, pero éste conecta con carriles de Periférico Sur y, quienes se atreven a cruzar, corren riesgos.

En la intersección de esta vialidad y Periférico, en los límites de las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, hay un ingreso a la nueva obra.

Sin embargo, la conexión carece de señalizaciones y cruces seguros para peatones y pedalistas; a esto se suma que los conductores circulan por ambas arterias a altas velocidades.

Ciclistas reconocieron que el cruce es riesgoso, además de que la visibilidad es reducida por el trazo de las avenidas.

Yolanda Díaz, trabajadora del Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco, pasa todos los días por el lugar.

Le lleva 25 minutos llegar en bicicleta desde su casa en Caltongo, Xochimilco, frente a los 60 minutos que tardaría si se trasladara en transporte público. Pero está consciente del peligro en el punto.

“Tenemos que esperarnos a que se paren los coches para poder pasar, porque el semáforo está hasta la esquina, o sea, no se paran, hay que estar toreándolos.

“Vemos que (los automovilistas) no vienen y corremos para que pasemos o en la bicicleta le damos rápido para poder pasar”, explicó.

Por las noches todo se agrava, pues no hay alumbrado público.

Por varias horas del día, el paso compartido de Canal Nacional luce solitario, tanto por usuarios y policías que debería haber, incluso, a pocos metros hay una caseta de vigilancia que no es utilizada.

Mientras que por las mañanas, es altamente concurrido por deportistas y ciclistas.

“Sería recomendable un paso para las bicis, el problema aquí que como es desnivel, no se alcanza a ver bien.

“Luego vienen carros bien rápido, hasta los camiones de carga”, comentó Samuel González, usuario asiduo.

LA HISTORIA

A través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Sistema de Aguas capitalino (Sacmex), el Gobierno de la CDMX rehabilitó Canal Nacional, en donde destinó al menos 343 millones de pesos.

Se inscribió en los programas Sembrando Parques y Recuperación de Cuerpos de Agua e inició en 2019 en diferentes etapas.

Incluyó obras a lo largo de 8.4 kilómetros dentro de las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Además de sanear el cuerpo de agua y vegetar los alrededores, se habilitaron o restauraron espacios deportivos, de esparcimiento y de movilidad peatonal y ciclista.

Sin embargo, en el tramo que conecta Periférico Sur con Río Churubusco no incluyeron pasos seguros en las avenidas que fragmentan el cauce.

 “(Hace falta) una señalización de que bajen su velocidad, porque aparte de que es paso peatonal, luego unos se avientan muy rápido y podrían darle a alguien”, cuestionó el ciclista Saúl.

Te puede interesar: Se impone ‘Alito’; plancha camino a reelección