Opacan en Monterrey informe financiero

123
Opacan en Monterrey informe financiero
  • En Agua y Drenaje de Monterrey decidieron cerrar la “llave” a la información y apostarle a la opacidad en sus informes financieros del 2024.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En Agua y Drenaje de Monterrey decidieron cerrar la “llave” a la información y apostarle a la opacidad en sus informes financieros del 2024.

La paraestatal omitió dentro del primer informe trimestral del 2024 la publicación de los indicadores que habían sido desplegados tradicionalmente en los reportes.

En esos indicadores, AyD revela la cantidad de usuarios domésticos, comerciales, industriales y públicos.

Además, informan cómo se ha comportado el consumo de agua y la facturación por cada uno de los tipos de usuarios.

También se informa la cantidad de usuarios con drenaje sanitario, el cobro mensual promedio por usuario, el costo promedio de las tarifas por usuario, datos sobre el consumo del agua residual tratada y la cantidad de empleados de AyD.

Sin estos indicadores, los ciudadanos no cuentan con información que les permita comparar cómo le ha ido a la paraestatal en la facturación, consumo y número de usuarios en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por ejemplo, con esta información se estableció que de abril a diciembre del 2022 el organismo estatal disparó los ingresos por facturación en mil 026 millones de pesos, luego de que ese año recetaron un aumento a las tarifas.

En marzo del 2022, al iniciar la crisis de abasto y para presuntamente incentivar el ahorro de agua, el Consejo de Administración de AyD aprobó aumentos a las tarifas de hasta el 50 por ciento, incluida una nueva cuota de “saneamiento”.

Además, al cierre del 2023, la facturación siguió creciendo reportando un aumento de mil 404 millones de pesos, respecto a lo ya ganado en el 2022.

Después del aumento de las tarifas, la paraestatal ha sumado al menos 2 mil 430 millones de pesos adicionales, sin contar el primer trimestre de este año, donde no aparecen los indicadores.

A través de su enlace de Comunicación, durante varios días se buscó la versión de AyD sobre la opacidad de los indicadores en el informe financiero, pero no atendieron la petición de entrevista.

La omisión se da, justo cuando la paraestatal quiere imponer un cobro “voluntario” del 2 por ciento a los usuarios en los recibos de agua, presuntamente para la reparación de las cuencas del Río Santa Catarina.

Te puede interesar: Paran voto por voto para la Cuauhtémoc