Piden artesanos modificar locales del Parque de Las Palapas

71
  • Artesanos piden más protección a las entradas de los locales de Las Palapas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La asociación Co’ox Meyah presentará al Ayuntamiento de Benito Juárez un proyecto para modificar la zona del Pabellón de Artesanos del Parque de Las Palapas, en particular los locales frente al estacionamiento.

Bernardo Peón Cardín, presidente de esta asociación, explicó que, con las lluvias de hace unas semanas y tras el paso del huracán “Beryl”, los artesanos que estarán ocupando estos espacios notaron que se requiere una protección adicional para los locales, sobre todo con el fin de proteger las puertas.

Lo anterior, ya que estos locales no cuentan con una fachada o toldo que permita que el agua caiga alejada de los locales, sino que escurre directamente sobre las puertas, que, al ser de madera —como acordaron para que todos los locales tuvieran la misma imagen—, hace que se deterioren.

Por ello, solicitarán la posibilidad de incluir un toldo que desvíe el agua, en la medida de lo posible que sea en un estilo similar al que se tiene a lo largo de este Pabellón.

Aun con este detalle, destacó también que ninguno de los locales presentó al interior goteras u otros daños por las lluvias.

Indicó que, de los 26 locales que existen en este Pabellón, ya se encuentran operando el 70 por ciento de ellos, mientras que los faltantes están resolviendo algunos detalles, como terminar la instalación de sus puertas u otros temas necesarios para la apertura.

Apuntó que, en lo que se refiere a la disposición de las carretas con las que anteriormente operaban los artesanos, el municipio les propuso dos opciones: conservar la carreta y pagar el transporte para llevarla a sus hogares, o entregarla al municipio para que se disponga de ella; en este sentido, expresó que la mayoría de los artesanos optó por la primera opción.

En cuanto al resto de los comerciantes y artesanos que regresarán al Parque de Las Palapas o se quedarán sobre la Avenida Tulum, mencionó que por el momento podrán conservar y regresar a los puntos que les asignaron con sus carretas, en tanto se concretan los módulos que el municipio planteó se instalen en estos lugares.