Plantean la elección gradual de ministros

111
Plantean la elección gradual de ministros
  • Ignacio Mier y Ricardo Monreal, le informaron a Claudia Sheinbaum sobre planteamientos para transitar en la elección directa de ministros siempre que se realice de forma gradual.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y en el Senado, Ricardo Monreal, le informaron a la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre planteamientos para transitar en la elección directa de ministros siempre que se realice de forma gradual y se consideren filtros para evitar perfiles poco idóneos.

En la reunión que sostuvieron el miércoles pasado en la casa de transición, los legisladores y la morenista abordaron el contenido de los tres foros que se han llevado a cabo, incluyendo las posiciones más críticas a la reforma que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes presentes en el encuentro, al que también asistió el senador electo Adán Augusto López, el planteamiento de la gradualidad fue uno de los temas que Sheinbaum les pidió considerar para analizar su viabilidad una vez que concluya el parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados.

Según la información proporcionada a la morenista, no hay tanta resistencia a la elección directa de ministros y magistrados, porque algunos de ellos se manifestaron de acuerdo, siempre y cuando se incluyan esas dos consideraciones.

La primera, que dicha elección sea gradual, es decir, que no se elijan todos el mismo día y, la segunda, que se incluyan en la redacción filtros para garantizar que quienes lleguen sean perfiles profesionales.

“La mayoría dice ‘está bien, vamos a la elección, sólo con dos modalidades’. Una modalidad es la gradualidad y los filtros, comisiones de evaluación, desempeño, experiencia en la materia, años de servicio en la materia, de tal suerte que no se cuelen ni compadres ni amigos, sino que sean los más profesionales, es un ejemplo”, indicaron las fuentes.

Señalaron que en los encuentros, que se llevarán a cabo cada semana para analizar los foros, no se toman decisiones, pero sí se consideran los temas que podrían ser objeto de discusión una vez que concluya el parlamento abierto.

“Ahorita sólo se le da información (a la virtual Presidenta electa) y ella dice: ‘pongan en su capítulo eso y en su momento revisamos las viabilidades cuando concluyan los foros’. No se están tomando decisiones ahorita, simplemente se están tomando todas las propuestas”, explicaron.

Las fuentes afirmaron que Sheinbaum está muy involucrada en el seguimiento del parlamento abierto, de ahí que la próxima semana volverán a reunirse para analizar las posturas de los foros que se llevarán a cabo en Chiapas y Veracruz.

Señalaron que, durante el encuentro, la virtual Presidenta electa insistió en la necesidad de socializar las reformas propuestas por López Obrador, para lo cual Morena considera llevar a cabo asambleas informativas adicionales al parlamento abierto convocado por al Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Valora inculparse operador ‘transa’