Queda tras elección una Francia dividida

171
Queda tras elección una Francia dividida
  • Francia se enfrenta a una Asamblea fragmentada y a una profunda incertidumbre política después de las elecciones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

PARÍS, FRANCIA.- Francia se enfrenta a una Asamblea fragmentada y a una profunda incertidumbre política después de que los tres principales grupos políticos de izquierda, centro y derecha emergieron ayer de las elecciones legislativas anticipadas con grandes porcentajes de votos, pero sin acercarse a una mayoría absoluta.

Los resultados echaron por tierra las predicciones generalizadas de una clara victoria de Agrupación Nacional (RN), el partido antimigrante de Marine Le Pen que dominó la primera vuelta de la votación hace una semana. En cambio, el izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo más asientos que el resto.

El NFP obtuvo 182 de los 577 asientos de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), seguido de la alianza de centroderecha del Presidente francés, Emmanuel Macron, con 168 y de RN con 143, de acuerdo con resultados difundidos por el Ministerio del Interior.

En gran medida, la lucha de los centristas y la izquierda por formar un “frente republicano” para enfrentarse a la ultraderecha en la segunda vuelta de las elecciones dio resultado. Los candidatos de toda Francia abandonaron las contiendas de tres candidatos y llamaron a la unidad contra el partido de Le Pen.

“El Presidente tiene ahora el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar”, dijo Jean-Luc Mélenchon, el líder de izquierda radical que es la voz carismática, pero polarizadora, de la alianza izquierdista.

“Estamos listos”.

En su discurso, Mélenchon subrayó que el NFP deberá “gobernar”, pero sin “entablar negociaciones” con la alianza de Macron.

Pero Francia parecía casi ingobernable, con los Juegos Olímpicos de París a punto de inaugurarse en menos de tres semanas.

Tras la elección, en la profundamente dividida Cámara Baja del Parlamento, donde reside la mayor parte del poder legislativo, no parecía inmediatamente concebible una coalición de Gobierno, con los centristas de Macron apretados entre grupos de extrema derecha y extrema izquierda que chocan entre todos.

El Primer Ministro francés, Gabriel Attal, anunció que presentará su dimisión hoy.

La Presidencia aseguró que Macron esperará a conocer la “estructura” de la nueva Asamblea, que se instalará el 18 de julio, antes de decidir a quién llamará para formar Gobierno.

Algunos sugirieron alianzas del oficialismo con la izquierda o con la derecha no radical. El Ministro del Interior, Gérald Darmanin, respondió que “nadie puede decir quién ganó”, y llamó al partido en el poder a abrirse a Los Republicanos (LR, derecha), que lograron 45 asientos.

Macron adelantó las legislativas nacionales previstas en 2027 a raíz de la victoria de RN en los comicios europeos del 9 de junio, en una decisión “arriesgada”, según los analistas.

Te puede interesar: Reclutará Nuevo León a policías hasta en aeropuertos