Reconocen a la Guardia Nacional

119
  • El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, asistió a la ceremonia con motivo del quinto aniversario de la creación de la Guardia Nacional (GN).
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, asistió a la ceremonia con motivo del quinto aniversario de la creación de la Guardia Nacional (GN), a donde acudieron altos mandos militares y autoridades civiles para expresar su gratitud a los elementos por su incansable labor de garantizar seguridad y justicia a los veracruzanos.

El gobierno estatal reconoció la importancia de esta institución en el combate a la delincuencia y en la construcción de un entorno pacífico, ya que su aportación ha permitido avances significativos en la reducción de los índices delictivos.

En Veracruz la Guardia Nacional desarrolla actividades de acompañamiento para búsqueda de personas; vigilancia en vagones del Tren Maya y diversos materiales que circulan por el estado y vías de comunicación federal; puestos de seguridad ciudadana; vigilancia en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y zonas turísticas; así como acciones de proximidad social y aplicación de Plan GN-A en caso de emergencias por desastres naturales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien creó la Guardia Nacional, y el 26 de marzo de 2019 se llevó a cabo la reforma del artículo 21 constitucional en materia de Seguridad; publicándose la ley correspondiente poco después del mismo año.

Para el 30 de junio de 2019 esta importante fuerza policial comenzó su recorrido como institución con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Actualmente la estructura organizacional a nivel nacional cuenta con 32 coordinaciones estatales y 266 regionales que se encuentran desplegadas en 52 unidades tipo Batallón, 551 compañías de Guardia Nacional y 291 secciones de vías de comunicación.

En Veracruz está instalado un batallón, 34 compañías de campo, 12 estaciones de vías de comunicación y cuatro servicios aeroportuarios.

Te puede interesar: Acata gobierno de Veracruz recomendación de CNDH contra Grupo MAS