Refuerzan estrategia de ‘Verifica y Viaja’ para atacar fraudes turísticos

81
  • Para la temporada alta de verano quieren contrarrestar los fraudes turísticos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Rumbo al arranque de la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) reforzará el programa “Verifica y viaja”, con el que se busca reducir el número de fraudes que se hacen especialmente en épocas de mayor flujo de visitantes.

Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, comentó que hace unas semanas sesionó la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y uno de los temas fue redoblar la campaña “Verifica y viaja”.

Lo anterior, al sostener que lo que pretenden es proteger a los consumidores de productos turísticos de los fraudes cibernéticos que siguen al acecho, en donde han avanzado mucho en Quintana Roo, pero buscan también la coordinación con otras entidades.

“Fuimos a la reunión de Asetur con varias tareas, llevamos varios temas a la mesa, uno fue el reforzamiento de la campaña y lograr proteger a los consumidores de productos turísticos. Hemos detectado muchos incidentes en esta materia, tenemos que retomarlo”, manifestó.

Incluso, adelantó que ya propusieron este tema a la Mesa de Seguridad Turística, que se espera sesione en breve, y además incrementarán la coordinación con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, dijo que se acordó que Quintana Roo liderará las mesas de la estrategia de sustentabilidad de los destinos turísticos de México, por lo que, estarán llevando a cabo políticas públicas y coordinando las mesas de trabajo con el resto de los secretarios de otras entidades del país.

La meta es establecer una estrategia de sustentabilidad; también se habló de la posibilidad de homologar criterios de señalización en rutas turísticas como la del Tren Maya, la ruta Más Allá del Sol, la de la Guerra de Castas y la ruta del Río Hondo, que ya se encuentran también en un nivel de planeación bastante avanzado.

Cueto Riestra apuntó que también revisaron el procedimiento de cómo se llevará a cabo el involucramiento de los destinos en las ferias turísticas, ya que actualmente están en una indefinición normal por el cambio que vendrá en el gobierno de la República.