Rompe lluvia récord; mejoran poco presas

93
Rompe lluvia récord; mejoran poco presas
  • El mes de junio cerró con el registro nacional de lluvias más alto desde 1941, sin embargo, el beneficio de las precipitaciones fue contrastante.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El mes de junio cerró con el registro nacional de lluvias más alto desde 1941, sin embargo, el beneficio de las precipitaciones fue contrastante entre los diferentes Estados y el nivel promedio de las principales presas del País aumentó sólo 3 puntos porcentuales y permanece muy bajo, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas informó que el mes pasado se registró en el País una precipitación acumulada de 148.7 milímetros, 49 por ciento por arriba del promedio para junio en el periodo 1991-2020.

“Se observó el junio más lluvioso en los registros desde 1941”, apuntó el SMN.

No obstante, advirtió, para el periodo enero-junio de este año, se presentó un déficit de 3.3 por ciento respecto al promedio histórico de precipitaciones.

La Conagua, por su parte, reportó que al 1 de julio las 210 presas principales del País almacenaban un total de 48 mil 017 millones de metros cúbicos, lo que representaba un déficit de 20 por ciento respecto al promedio histórico.

El nivel de llenado, apuntó, aumentó de 35 al 38 por ciento entre el 18 de junio y el lunes pasado.

No obstante, el flujo de agua hacia los embalses fue diferenciado.

El nivel de llenado en las presas de Nuevo León incrementó de forma significativa entre el 16 y el 26 de junio a consecuencia del paso de la tormenta tropical “Alberto” y una zona de baja presión en el Golfo de México.

El almacenamiento en las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto, detalló, se elevó en 771.8 millones de metros cúbicos, logrando esos embalses un llenado promedio de 79 por ciento.

En Tamaulipas, en tanto, las ocho principales presas de la entidad registraron en el mismo periodo un incremento de mil 373 millones de metros cúbicos, aunque su nivel promedio de llenado sólo llegó al 27 por ciento.

Tal es el caso de la Presa Vicente Guerrero, que surte a Ciudad Victoria, pasó de tener unos 300 millones de metros cúbicos a más de mil 600 millones, aunque por su enorme capacidad del casi 4 mil millones de metros cúbicos sólo tiene un llenado del 42 por ciento.

Otro caso relevante es de la Presa Marte R. Gómez, en el norte de Tamaulipas, que pasó de tener un tercio de llenado a superar el 60 por ciento.

Aunque no es una presa, destaca el llenado total del sistema lagunario de Tampico, que de estar al 1 por ciento ahora está al 125 por ciento de su capacidad.

Con la recuperación de la Vicente Guerrero, la Marte R. Gómez y el sistema lagunario el centro, sur y hasta zonas del norte del estado podrán pasar este año sin problemas de agua, que fue la tónica de los últimos años de grave sequía.

Te puede interesar: Está economía de Quintana Roo reactivada al 100% tras ‘Beryl’