Señalan ‘deficiencia’ de Guardia Nacional en seguridad

87
  • La Guardia Nacional registró una menor eficacia que el Ejército y las Policías Estatales al combatir la criminalidad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la inversión de recursos y el despliegue que mantiene en el país, la Guardia Nacional (GN) registró una menor eficacia que el Ejército y las Policías Estatales al combatir la criminalidad, de acuerdo con un informe elaborado por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana.

El documento “¿Qué hace la Guardia Nacional? Resultados a la baja”, del investigador Sam Storr, señala que, en promedio, cada integrante de la Guardia Nacional realiza un menor número de detenciones y aseguramientos que sus pares en el Ejército y en las corporaciones estatales.

“Cada efectivo de la Guardia Nacional desplegado reporta muy pocas detenciones: 0.071 por año, en comparación con 1.6 personas detenidas anualmente por un miembro de la Policía Estatal Preventiva”, señala el informe.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), añade, cada elemento desplegado en tareas de seguridad pública captura 0.082 en promedio cada año.

“Además, la Guardia Nacional asegura menos armas de fuego y menores cantidades de drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas, a pesar de tener una formación militarizada para enfrentar fenómenos delictivos de alto impacto, lo cual, se supone, mejora las competencias profesionales”, señala.

“Incluso en estas áreas, la Guardia Nacional es superada por los miembros del Ejército desplegados en actividades de seguridad pública”. 

Pese a que la Guardia Nacional fue creada, entre otras cosas, para asumir las tareas que en materia de seguridad pública venía desarrollando el Ejército, no ha habido una disminución de los elementos castrenses, de hecho, apunta el informe, ha ocurrido justo lo contrario.

“Los informes anuales de la GN indican una disminución entre sus actividades entre 2020 y 2022, especialmente en el número de personas detenidas y en otros indicadores, como armas incautadas. En contraste, el Ejército ha registrado un aumento exponencial en la cantidad de personas detenidas”, indica. 

El pasado 25 de junio, el secretario de la DefensaNacional, Luis Cresencio Sandoval, informó en la mañanera del presidente que en 21 estados del país hay desplegados más elementos de la Guardia Nacional que de las Policías Estatales.

Según las cifras difundidas hay 14 estados donde la corporación rebasa el número de efectivos locales: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.