Sufren empresarias del sur de Quintana Roo para reponerse

89
  • Empresarias del sur de Quintana Roo sufren para recuperarse después de las lluvias.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Además de los créditos que ofrece el gobierno, mujeres empresarias de la zona sur de Quintana Roo tendrán que recurrir a otros endeudamientos para poder rescatar sus negocios y salir adelante.

Esto, después de la afectación que sufrieron por las lluvias que azotaron a Chetumal hace algunas semanas, advirtió la presidenta local de la Amexme, Wilma Contreras Canto.

De acuerdo con la representante empresarial, al menos el 20 por ciento de las afiliadas a la Amexme capítulo Chetumal están pasando por una situación complicada para salir a flote, después del impacto negativo a su actividad económica, por la afectación que registraron sus negocios tanto por las lluvias, como por la suspensión de actividades el fin de semana pasado ante la amenaza del huracán “Beryl”.

Explicó que de un total de 50 afiliadas que se concentran en la Amexme local, unas 10 de ellas han tenido que acceder a los programas de créditos ofrecidos por el gobierno del estado tras la citada contingencia.

No obstante, señaló que están buscando la posibilidad de alcanzar más apoyo por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, dado que las pérdidas en sus inmuebles, mercancías y productos fue casi en su totalidad, que les sacó de operación y aún lucha por mantenerse en pie.

Estas 10 empresas podrían acceder a créditos de entre 10 y 20 mil pesos, lo que es insuficiente, dijo, pues existen empresarias, como una chocolatería acreditada entre los chetumaleños, que perdió gran parte de su maquinaria, que requerirá reponerla y aún cuantifican sus daños.

Otros establecimientos registran afectaciones significativas en sus locales en general, lo que ocasionó también pérdidas de los productos que comercializan, y siguen valorando para saber los montos y hacia dónde dirigirse para tratar de alcanzar los recursos necesarios para mantenerse abiertos al público, dijo.

Frente a esto, la líder empresarial advirtió que sus compañeras afectadas no tienen más alternativa que recurrir a otro tipo de endeudamientos, como en la banca comercial, para evitar ser condenadas a cerrar sus empresas de manera definitiva, aun y cuando esto les pueda significar contraer abultados pasivos.

Wilma Contreras admitió que será complicado para las empresarias recuperarse en el corto plazo, sobre todo enfrentando deudas que las puedan llevar a tener un cierre de año comprometido.

Advirtió que las mujeres empresarias no sólo reponer los equipos, infraestructura y mercancías dañadas por el agua, sino que también requieren realizar las adecuaciones necesarias para evitar que este tipo de eventos les generen más pérdidas.

Pues explicó también, que, con las lluvias torrenciales de mediados de junio, pudieron observar las deficiencias de sus locales o edificios y deben subsanarlos para evitar más complicaciones con este tipo de situaciones meteorológicas.

Te puede interesar: Serán cada jueves las jornadas de ‘Cancún nos une’