Valora inculparse operador ‘transa’

108
Valora inculparse operador 'transa'
  • Fernando Hiram Zurita Jiménez, informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que valora declararse culpable.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Hiram Zurita Jiménez, señalado como el operador de la empresa “fachada” que presuntamente simuló la venta de azúcar a Segalmex por 142 millones de pesos, informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que valora declararse culpable.

El también ex director director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la CDMX en los sexenios de Andrés López Obrador y Marcelo Ebrard, pidió el pasado 27 de febrero a la Fiscalía un procedimiento abreviado, negociación que consiste en admitir la culpabilidad sin irse a juicio, a cambio de una pena mínima.

Sin embargo, autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que, poco después de que solicitara negociar el trato, Zurita cambió de abogados y su nueva defensa por ahora no se ha pronunciado respecto a si va formalizar o no esta forma anticipada para concluir el proceso.

De 73 años de edad, un eventual acuerdo con los fiscales federales facilitaría su salida del Penal del Altiplano.

Si ratifica su interés e inicia la negociación formal del procedimiento abreviado, Zurita evitaría una eventual condena de hasta 35 años de prisión, ya que los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por los que está procesado, en su caso particular se sancionan con un máximo de 20 y 15 años de prisión, respectivamente.

La FGR detuvo a Zurita el 27 de marzo del año pasado en la Colonia Roma de la Ciudad de México y desde entonces se encuentra preso en el Altiplano.

Está en la cárcel porque se le vincula con Servicios Integrales Carregín, empresa que presuntamente desfalcó a Segalmex con el desvío de más de 142 millones de pesos, a través de un contrato con el que se simuló la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar.

El año pasado Hugo Gerardo Rosales Badillo, quien en 2022 fue candidato suplente a la Alcaldía de Durango por la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Redes Sociales Progresistas, reveló en un desplegado que Zurita es quien controlaba a Carregín.

Rosales Badillo asegura haberle prestado 10 millones de pesos a Zurita y, cuando éste le pagó la deuda, lo hizo mediante una transferencia desde una cuenta bancaria a nombre de la falsa proveedora de azúcar.

Por ese depósito, también se ordenó la aprehensión de Rosales Badillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El duranguense continúa prófugo de la justicia.

Te puede interesar: Rompe lluvia récord; mejoran poco presas