Van por 2 millones de viviendas

109
Van por 2 millones de viviendas
0 0 0 0 0 0 0 8/10/2021 12:07:34 PM 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 588 453
  • Si el futuro Gobierno y la iniciativa privada trabajan de manera coordinada se podrían edificar 2 millones de viviendas el próximo sexenio.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el futuro Gobierno y la iniciativa privada trabajan de manera coordinada se podrían edificar 2 millones de viviendas el próximo sexenio, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encomendará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construir un millón de casas los próximos seis años, recordó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional del organismo.

Si se hace “una amalgama de ideas y criterios” que apoyen el objetivo inicial que se propusieron la Sedatu y el Infonavit, la iniciativa privada puede apoyar con un millón de casas más, aseguró.

“Creemos que si lo hacemos de manera conjunta y ordenada, podremos construir en conjunto 2 millones de viviendas en los próximos seis años.

“Es un objetivo ambicioso, pero se puede cumplir”, afirmó en entrevista exclusiva Moreno Gómez Monroy.

El líder del sector vivienda recordó que actualmente no se atiende la necesidad de vivienda de la mayoría de los trabajadores, es decir, de quienes ganan menos de 15 mil pesos mensuales.

“La vivienda que no hemos podido ofertar como Instituto, como constructores ni como Estado es la que está dirigida a los trabajadores de menores ingresos”, comentó.

El presidente de Canadevi expuso que actualmente se construyen alrededor de 150 mil viviendas al año, y existen 4.9 millones de mexicanos que pueden comprar una casa pero que no lo hacen porque no hay oferta.

“Por eso es imperioso juntar esfuerzos. El millón de vivienda que podemos aportar sería social”, aseguró Moreno.

En ese sentido, añadió, la Canadevi buscaría enfocarse en zonas del País que cuentan con el mayor número de trabajadores en la economía formal.

“Con un presupuesto entre la Federación, los gobiernos estatales y municipales de 2 mil 500 millones de pesos se pueden genera 175 mil viviendas el primer año y después crecer esa balanza hasta llegar a 350 mil casas anuales”, comentó el representante de la Canadevi.

Además, manifestó que posteriormente se buscaría atender al sector informal, donde se concentra 54 por ciento de las personas ocupadas en el País.

Si este objetivo se alcanza, se podría construir vivienda en aquellas entidades donde no existe industria, como es el caso del sureste del País, explicó el representante empresarial.

“Vienen años muy buenos para México, hay que trabajar y ponernos de acuerdo. Debemos separar ideologías y tener objetivos y el objetivo es México.

“Creemos que podemos hacer bien las cosas poniéndonos todos de acuerdo”, reiteró el presidente de la Canadevi.

Te puede interesar: Crean con IA buscador de bienes raíces