Ven viable tercer reactor en Laguna Verde

161
  • Especialistas en energía consideran viable la construcción de un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que especialistas en energía consideran viable la construcción de un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, en esta entidad.

El mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de que esta planta generadora de energía en el país cuente con un tercer reactor, lo cual ya se había propuesto por la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Al respecto, López Obrador señaló que especialistas en la materia sostienen la viabilidad de ese proyecto.

“Los especialistas sostienen que es viable, incluso Francia no padeció como Alemania y otros países ahora con la guerra de Rusia y Ucrania por la falta de gas y otros combustibles, porque Francia mantuvo sus plantas nucleares para la generación de energía y Alemania las cerró”, explicó.

Indicó que se cuenta con la seguridad necesaria para que esa central amplíe sus actividades.

López Obrador dijo que la sugerencia deberá ser analizada minuciosamente, “aquí se ha hecho la propuesta, entre otras cosas. Y será muy relevante que llegue una mujer muy preparada a la Presidencia de México, y más en ese tema, creo que su doctorado lo tiene en energías renovables o energías limpias, Claudia Sheinbaum es experta en esta materia. Entonces, ya falta poco, ella va a presentar su plan para esta área y tiene mucha experiencia y conocimiento sobre esto”, comentó.

La propuesta de un tercer reactor en Laguna Verde fue presentada por la gobernadora electa, Rocío Nahle García, cuando estaba a cargo de la Secretaría de Energía (Sener); bajo el argumento de impulsar la generación de energía “barata y menos sucia”.

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde es una planta de producción de energía eléctrica basada en la energía nuclear, la cual genera 5% de la energía total del país, es una empresa que no contribuye al daño por el cambio climático porque no genera gases de efecto invernadero.

La planta está ubicada en la carretera federal 180 en el municipio de Alto Lucero, colindante con el Ayuntamiento de Actopan y es la única en México.

Te puede interesar: Acata gobierno de Veracruz recomendación de CNDH contra Grupo MAS