Daniel Ortega otorga plenos poderes a su hijo para acuerdos con China

149
  • Daniel Ortega, otorgó plenos poderes a su hijo Laureano Ortega para suscribir unos acuerdos con China.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MANAGUA, NICARAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, otorgó plenos poderes a su hijo Laureano Ortega para suscribir unos acuerdos con China.

“Otórguese plenos poderes al compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para suscribir estos convenios”, indicó el gobierno nicaragüense en dos acuerdos presidenciales publicados en el diario oficial La Gaceta.

Laureano Ortega fue facultado para firmar un memorándum de entendimiento con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China para supervisar la “planificación de la cooperación” entre ambos países en el periodo 2025-2027.

También para rubricar un convenio de cooperación económica y técnica con China.

Laureano Ortega Murillo, de 42 años, es hijo del presidente de Nicaragua y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y ejerce como asesor presidencial.

En diciembre pasado, China y Nicaragua acordaron elevar sus relaciones al nivel de “asociación estratégica”, después de una plática telefónica entre Ortega y el presidente chino, Xi Jinping.

Nicaragua y China pusieron en marcha en enero un Tratado de Libre Comercio.

En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Beijing como un territorio propio cuyo control debe retomar, incluso por la fuerza si fuera necesario.

Desde entonces, la segunda economía mundial ha apoyado al gobierno nicaragüense, que enfrenta sanciones y la condena por Estados Unidos y países europeos tras las protestas de 2018 contra Ortega, que dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

Los dos gobiernos acordaron que, como parte de su asociación estratégica, reforzarán “los intercambios y la cooperación” también en seguridad y tecnología.

El gobierno y empresas chinas participarán también en la construcción de viviendas populares, proyectos de infraestructura vial, aeroportuaria, ferroviaria y energética.

*Con información de la agencia AFP

Te puede interesar: Entran en vigor las reformas económicas de Javier Milei en Argentina