Eleva aguacate precio de la canasta básica

116
Eleva aguacate precio de la canasta básica
  • Entre mayo y junio de este año, el valor de la canasta básica alimentaria alcanzó mil 877.5 pesos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre mayo y junio de este año, el valor de la canasta básica alimentaria alcanzó mil 877.5 pesos, lo que reflejó un aumento de 1.02 por ciento o 19 pesos en un mes, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El alza deriva del encarecimiento de productos agropecuarios, especialmente el aguacate, reportó el organismo en un comunicado.

La Anpec calculó que, en un mes, la zanahoria se encareció 18.5 por ciento; la naranja, 15.9 por ciento; el azúcar, 4.9 por ciento; y la tortilla, 3.7 por ciento, según una muestra entre más de 200 puntos de venta afiliados al organismo.

El aguacate fue el producto con el mayor incremento mensual de precio, de 18.75 por ciento, con lo que se vendió hasta en 83 pesos por kilo, en un contexto en el que el pasado mes se suspendieron las exportaciones a Estados Unidos, por un tema de inseguridad en Michoacán.

“Recientemente se vivió en el país un episodio importante relacionado a este fruto (el aguacate), que no nos debe ‘pasar de noche’.

“Pandillas criminales amedrentaron y secuestraron a los inspectores de comercio que vinieron de Estados Unidos a nuestras tierras a verificar y validar el cultivo y la cosecha del oro ‘verde’”, señaló la Alianza en su boletín.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, indicó que el aguacate acumuló una inflación de 40 por ciento en los últimos dos meses.

“El caso del aguacate es el botón de muestra de lo que ocurre en mayor o menor medida con el resto de los productos agrícolas que se ven expuestos al chantaje carretero de las pandillas, que cobran un ilegal peaje para garantizar el tránsito seguro de las mercancías”, dijo.

Te puede interesar: Estiman que la SICT requiere al menos $100 millones