Entregan distintivos a Chiapas como destino incluyente

118
  • Rutilio Escandón Cadenas entregó distintivos de Certificación Nacional en Turismo Incluyente y sellos ‘Chiapas Love Inclusive’.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas entregó distintivos de Certificación Nacional en Turismo Incluyente y sellos “Chiapas Love Inclusive” a empresas y organizaciones prestadoras de servicios turísticos; estrategia que buscan que el estado se consolide como un destino más inclusivo y accesible para el turismo local, nacional y extranjero.

El mandatario destacó que el avance de Chiapas respecto a este tema es motivo de orgullo; porque refleja la fraternidad que caracteriza a su pueblo, por ello felicitó a las y los empresarios y prestadores de servicios por vencer obstáculos y ser receptivos a favor de acciones que en otro tiempo no habría sido posible alcanzar a favor de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI.

“El que Chiapas esté practicando la inclusión e integración de todas y todos fortalece al sector, los espacios de las empresas se irán transformando y adaptando y ahí está la riqueza de un pueblo, en el respeto a la diversidad.

“Este es el camino para alcanzar el éxito y desarrollo”, dijo al celebrar que la entidad se ubique entre los primeros lugares del país en llevar a cabo estas estrategias de inclusión y no discriminación en el sector turístico.

La secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, señaló que la  administración ha sido pionera en un turismo basado en derechos humanos, con carácter social e inclusivo; por lo cual ahora el turismo puede disfrutarse sin distinción de banderas, colores, etiquetas y edades, porque más allá de ser un sector altamente productivo es fuente de encuentros.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Alfredo Aguilar, informó que se otorgaron 13 distintivos de Turismo Incluyente en materia de atención a personas con discapacidad; y aclaró que de 38 empresas que lo han obtenido en el país, una tercera parte, 13 están en Chiapas.

También se entregaron 48 sellos “Chiapas Love Inclusive” que destacan al estado por ser el único que ha mantenido este distintivo que beneficia a la comunidad LGBTTTI.

A su vez, Magdalena Segura, gerente del hotel One en Tapachula y Paola Badajoz, propietaria del Centro Cultural Gastronómico “La Tía”, en Chiapa de Corzo, reconocieron al gobierno de Chiapas por sumarse a estas acciones que apuestan a la capacitación, promoción y difusión de un destino que fortalece la inclusión. Agregaron que las y los prestadores tienen la responsabilidad de ofrecer servicios con igualdad y respeto.

Al recibir el distintivo Turismo Incluyente el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, su directora general, María de Lourdes Ruiz Pastrana, dijo que esto inspira a las dependencias a ser un reflejo de la diversidad y riqueza cultural, y a crear una sociedad encaminada a la inclusión social.

La directora del DIF Chiapas, Karina Martínez López, reconoció que al otorgar estos reconocimientos se demuestra el trabajo y la dedicación para consolidar un turismo más sensible y con alta responsabilidad social; donde todas y todos puedan disfrutar de las bellezas naturales, culturales e históricas que caracterizan a Chiapas.

Te puede interesar: Crearán 100 bosques urbanos en Tuxtla y su Zona Metropolitana