Estiman que la SICT requiere al menos $100 mil millones

102
Estiman que la SICT requiere al menos $100 millones
  • La SICT requiere un presupuesto de al menos 100 mil millones de pesos para los próximos 10 años como mínimo, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) requiere un presupuesto de al menos 100 mil millones de pesos para los próximos 10 años como mínimo, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Luis Méndez Jaled, presidente del organismo, señaló que la SICT ha tenido una reducción en su presupuesto anual en la última década casi del 50 por ciento.

Recordó que en 2015 la dependencia tenía un presupuesto de 100 mil millones de pesos, el cual para 2018 fue de 64 mil millones de pesos, y en 2024 de casi 44 mil millones de pesos.

Agregó que esta falta de presupuesto va generando un pasivo de infraestructura que después es complicado retomar.

“Esto de alguna manera estranguló los presupuestos. Y el sistema nervioso del transporte y la logística son las carreteras”, comentó en entrevista.

Recordó que en el país existen más de 862 mil 588 kilómetros de carreteras, de las cuales 9 mil 174 son federales, 85 mil federales, 166 mil 44 rurales y el resto brechas o caminos no pavimentados.

En ese sentido, Méndez urgió la necesidad de efectuar la planeación y preparación técnica de los proyectos para disminuir sobrecostos en el desarrollo de la infraestructura, además de empujar la participación del gobierno, la Iniciativa Privada y la academia en el sector.

Te puede interesar: Tendrá Cancún conectividad digital con red internacional