Exhiben a jueces que benefician al ex gobernador Javier Duarte

205
  • Luis Rodríguez Bucio, exhibió a tres jueces por favorecer al ex gobernador de Veracruz preso, Javier Duarte de Ochoa.
JORGE GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a tres jueces por favorecer al ex gobernador de Veracruz preso, Javier Duarte de Ochoa.

El subsecretario señaló que los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, del Primer Circuito; Michelle Franco González, José Manuel Torres Ángel y Juan Carlos Ramírez Benítez, quienes el pasado 24 de junio concedieron por unanimidad una suspensión contra ‘cualquier orden de aprehensión’ en su contra.

Dictaron acciones favorecedoras para beneficiar a Duarte de Ochoa, cuando sólo solicitó la protección contra una orden de aprehensión de un juzgado de Veracruz, la cual fue concedida.

Tras esta resolución que le otorgaron los jueces, el ex titular del Ejecutivo veracruzano presentó el recurso de queja 138/2024, con el cual busca ampliar la medida para evitar su detención por cualquier otro nuevo delito que se le pueda acusar.

Dicho recurso, le fue concedido y se modificaron los efectos de la suspensión provisional que ya se le había concedido contra una orden de aprehensión.

De esta manera, se determinó que “el quejoso no podrá ser privado de su libertad, con independencia de qué delito sea por el que se le dictó la orden, sea o no de los que ameritan prisión preventiva”, se quejó el funcionario.

Además, se amplió la suspensión de la detención, para el caso de que un juez de Control le imponga la medida de prisión preventiva en una audiencia inicial.

El ex gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, fue sentenciado en 2019 a nueve años de prisión por los delitos de Asociación Delictuosa y Lavado de dinero; mismos que cumple en el reclusorio Norte de Ciudad de México; sin embargo, sigue pendiente la acusación por desaparición forzada de una persona.

“El amparo promovido por Javier ‘N’ es contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser emitida por los cinco juzgados del estado de Veracruz, y ejecutada por diversas autoridades ministeriales; tanto federales como locales en Veracruz o la CDMX”, explicó el funcionario federal.

Te puede interesar: Más matrimonios entre mujeres que entre hombres