Exige la IP de Acapulco acción a la Guardia Nacional

84
Exige la IP de Acapulco acción a la Guardia Nacional
  • Ante el repunte de violencia en Acapulco y el inicio del periodo vacacional, el sector empresarial del puerto urgió al Gobierno a frenar la inseguridad.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Ante el repunte de violencia en Acapulco y el inicio del periodo vacacional, el sector empresarial del puerto urgió al Gobierno a frenar la inseguridad y poner en acción a la Guardia Nacional (GN) en lugar de estar ” de observadora”.

“Yo creo que aquí (en Acapulco) se debe aplicar mano dura en todo y que la Guardia Nacional deje de estar de simple observadora porque esto se está saliendo de las manos”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

En los primeros 8 días de este mes de julio, 27 personas han sido asesinadas: 22 hombres y tres mujeres. Del total de las víctimas, 15 han sido desmembradas, lo que refleja el regreso de la violencia extrema que se ha desatado en este destino turístico por la disputa entre grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Rusos”.

Desde el año 2021, cuando Abelina López asumió la Alcaldía y Evelyn Salgado Pineda la gubernatura -ambas de Morena-, se han puesto en marcha cuatro operaciones con elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía estatal.

Además, desde noviembre, tras el paso del huracán “Otis”, al menos 10 mil elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados.

Sin embargo, para el representante del sector hotelero este despliegue de seguridad de nada ha servido para frenar la violencia en este puerto. No obstante, resalta que el turismo no ha dejado de cancelar sus visitas.

“La delincuencia organizada en Acapulco y en todo el país ya rebasó al Gobierno”, expresó Smithers. “Acapulco es resiliente y aguanta cualquier situación, pero que ya haya un alto y la Guardia Nacional deje de estar de observadora”.

Ejemplificó que zonas federales donde están ubicados algunos hoteles han sido invadidas, pero los agentes de la Guardia Nacional no hace nada.

“Si nosotros vamos a la playa para decirles (a los invasores) que se vayan, nos van a matar, a golpear, porque la Guardia Nacional no hace nada”, reclamó.

“Vemos que los de la Guardia Nacional sólo están de observadores y llegan a levantar cadáveres (en las calles de Acapulco) y hacer sus anotaciones. Yo si estoy muy preocupado y asustado porque esto se está volviendo como una forma de vivir aquí en Acapulco”.

En tanto, el líder de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, consideró que los últimos acontecimientos violentos registrados en el puerto Acapulco no van afectar la temporada vacacional.

“La confrontación entre los grupos delictivos por el territorio de Acapulco no van afectar la temporada turística y confiamos en que las autoridades estén haciendo su trabajo y resolviendo los problemas que afecten la integridad de los turistas”, dijo.

Te puede interesar: Retoma Ana Paty mando del gobierno en Cancún