Más matrimonios entre mujeres que entre hombres

105
  • En Veracruz el número de matrimonios igualitarios que se han dado entre mujeres es mayor que los realizados entre hombres.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- Enrique Izacur Maldonado, presidente de la comunidad LGBTTTIQ+ Jarochos, comentó que en Veracruz el número de matrimonios igualitarios que se han dado entre mujeres es mayor que los realizados entre hombres.

Luego de la adecuación a la legislación en la entidad sobre el matrimonio igualitario en 2022, ha habido un incremento de 20% hasta la fecha en las solicitudes para este trámite ante el Registro Civil en el puerto. Tan sólo en 2024 se han realizado 15 matrimonios igualitarios, en el Registro Civil de Veracruz.

“Las chicas son de las que más incidencia de trámites tenemos para matrimonio, de los 15 enlaces, 10 son de mujeres”, expresó.

Además, dijo que el matrimonio representa una seguridad jurídica para la pareja, ya que con ello tienen derecho a ser asegurado, a prestaciones de ley, se puede acceder a créditos de la banca conjuntos o de alguna dependencia de gobierno, como ocurre con una pareja heterosexual.

“La adecuación que se hizo en el Código Civil fue lo que ayudó para que los matrimonios igualitarios se celebren como cualquier trámite; y sí ha habido bastante incidencia, aparte también porque muchas parejas registran o reconocen a los hijos de la pareja, y pues únicamente estando casadas o casados se accede a ese derecho”, comentó.

“El grupo Jarochos les brinda asesoría gratuita en cuanto a los trámites para contraer matrimonio igualitario”, señaló.

Al respecto, el activista anunció que con motivo de la marcha del Orgullo Gay la agrupación a su cargo apoyará con la realización de un matrimonio igualitario para la primera pareja que lo solicite.

“En esta semana esperamos que en cuanto se acerquen a nosotros para realizar el matrimonio por el tema de la semana de la marcha. Va a ser gratuito el matrimonio, para la pareja que lo solicite primero”, informó.

Las parejas interesadas deberán presentar: Actas de nacimiento actualizadas, copias del INE, cuatro testigos, comprobante de domicilio, certificado médico y exámenes prenupciales con fotografías infantiles.

La agrupación Jarochos de Veracruz pone a disposición el número telefónico 22999188 o bien se invita acudir a las instalaciones del Registro Civil del municipio de Veracruz, en un horario de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Te puede interesar: Ven viable tercer reactor en Laguna Verde