Pide Xóchitl retrasar dictamen de elección

68
Pide Xóchitl retrasar dictamen de elección
  • Xóchitl Gálvez criticó ayer la decisión del Tribunal Electoral de adelantar la dictaminación de la elección presidencial.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez criticó ayer la decisión del Tribunal Electoral de adelantar la dictaminación de la elección presidencial y le solicitó permitir que, primero, se desahoguen todas las quejas que ha presentado ante el INE y que son importantes para su impugnación.

En entrevista, tras sostener una audiencia con la magistrada presidenta, Mónica Soto, anunció que interpondrá una queja por lo ocurrido el sábado pasado, cuando se llevó a cabo la audiencia de desahogo de pruebas sin haber habilitado el micrositio para subir toda la información relacionada con las impugnaciones y sin la publicación del acuerdo de operación de la Comisión encargada de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación.

“Por eso estoy metiendo la queja, porque si el día 20 está el cierre de instrucción, mi preocupación es que no han sido resueltas todas las quejas que están en el INE. ¿Cómo se va a resolver?”, cuestionó.

Y es que aún están pendientes las audiencias de “alegatos de oídas”, las cuales deberá solicitar la senadora a la Comisión Instructora.

Gálvez se dijo consciente de que no es posible la nulidad de la elección, dado la amplia diferencia de votos entre ella y Claudia Sheinbaum. No obstante, advirtió, debe quedar establecida la intromisión del Presidente en el proceso electoral y la inequidad que esto generó.

“Yo lo dije desde el primer día, nunca he pensado que este tribunal ni cualquier otro vaya a anular esa elección. Eso está claro. Lo que sí creo que sería grave para la democracia mexicana que no quede en la calificación presidencial la franca intervención del Presidente en la elección.

Gálvez rechazó desconfiar de la autoridad electoral, pero por el bien de todos, dijo que espera que se aclaren las confusiones generadas en torno a la calificación de la elección presidencial.

Te puede interesar: Exige la IP de Acapulco acción a la Guardia Nacional