Preparan protocolo en caso de presencia de jaguares

97
  • Autoridades y especialistas elaboran un protocolo por presencia de jaguar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades estatales y municipales junto con especialistas trabajan en un protocolo sobre cómo reaccionar en caso de un avistamiento algún jaguar, a fin de compartirlo entre la población que vive en el norte de Cancún.

Así lo indicó Julio Méndez Paniagua, decimosegundo regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, al comentar que recientemente se reunió con autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y especialistas en jaguares, ante los avistamientos que se han dado en el municipio.

Dijo que en Arco Norte se han identificado dos ejemplares que rondan esta zona y lo que buscan —según lo que los especialistas les han dicho— es agua, por ello pretenden informar a la población sobre cómo reaccionar.

“Se está trabajando en un protocolo de actuación para hacerlo llegar a la ciudadanía; avisar al 911 para que llegue la SEMA, Profepa, la Dirección de Bienestar Animal, obviamente no acercarse al jaguar. No dejemos de lado que es un animal (salvaje)”.

Precisó que es en la periferia de la zona selvática donde se han visto a estos dos ejemplares, por ello, insistió en la importancia de mantener informada a la población, al sostener que el objetivo de un jaguar no es atacar a un humano, pero se le debe tener respeto si la gente llega a verlo.

Méndez Paniagua abundó que la próxima semana tendrán una nueva reunión para generar este protocolo y hacer las visitas en las zonas aledañas donde se ha reportado el avistamiento de este felino, entregando las recomendaciones de forma impresa.

El regidor abundó que tanto en redes como a la Dirección de Bienestar Animal llegan los reportes de la presencia del jaguar, por eso que comentó que otra manera de alejarlos es con luces.

“Estamos viendo la manera donde ha habido estos avistamientos que pase una patrulla con las torretas prendidas para inhibir la presencia o ver la posibilidad de poner destellos en ciertos puntos”.

Te puede interesar: Tuvieron 69 escuelas afectaciones mínimas por el huracán ‘Beryl’