Sube comida de mascotas… eligen granel

118
Sube comida de mascotas... eligen granel
  • Ante el aumento en los precios de alimento para mascotas, los dueños prefieren comprarlo a granel.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aumento en los precios de alimento para mascotas, los dueños prefieren comprarlo a granel, afirmó el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Aunque el incremento ya no es a ritmo acelerado, los efectos de la inflación de años anteriores continúan.

Este 2024, el precio de comida para mascotas reporta cada mes aumentos debajo de 2 por ciento anual, sin embargo, entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023, el aumento mensual registrado fue de casi 9 por ciento, según datos del Inegi.

Por ello, las sobras y alimentos preparados en casa han perdido participación frente a la comida de mascotas a granel, que se sitúa como el tercer producto de mayor venta de este tipo en los pequeños negocios, solo después del frijol y el arroz, según datos a abril de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Rolando Contreras, experto en comercio mayorista,  dijo a la Conafab que el alimento para mascotas es una de las 10 principales categorías de producto que comercializan los mayoristas de abarrotes en México, con un crecimiento de ventas de más de 2 por ciento, según datos a mayo.

En México, 62.4 por ciento de los pequeños negocios venden comida para mascotas, según la Anpec.

La Conafab también reportó que los consumidores prefieren abastecerse en tienditas por su proximidad, además de que han migrado a marcas de menor costo frente a la actual incertidumbre económica.

El segmento de alimentos secos para mascotas alcanzó un valor de mil 320 millones de dólares en 2022, mientras que la categoría de húmedos llegó a 613.7 millones de dólares el mismo año, según datos de Mordor Intelligence.

“Frente a la incertidumbre económica y la necesidad de cubrir necesidades básicas de alimento, vivienda, salud y educación, el consumidor empieza a contener la compra y migra de marcas premium a otras de menor costo.

“Asimismo prefiere abastecerse en el canal tradicional -tienditas- de proximidad para reemplazar las unidades que se han agotado en la despensa”, de acuerdo con Conafab.

El alimento seco o húmedo cubre 41 por ciento de las calorías totales consumidas por mascotas.

Te puede interesar: Juegan sucio los sindicatos