Tras lluvias, reportan a Nuevo León sin sequía

144
Tras lluvias, reportan a Nuevo León sin sequía
  • Después de sufrir 32 meses una crisis hídrica por la falta de lluvias, Nuevo León apareció sin sequía.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Después de sufrir 32 meses una crisis hídrica por la falta de lluvias, Nuevo León apareció sin sequía.

De acuerdo con la información del Monitor de Sequía en México publicado por la Comisión Nacional del Agua, la entidad aparece sin municipios con sequía, situación que no se presentaba desde el reporte del 15 de octubre del 2021.

Las lluvias que dejó la tormenta “Alberto” aliviaron la situación complicada que se tenía en gran parte del estado.

En el reporte más reciente del Monitor, con cifras al 30 de junio, Nuevo León es uno de los cinco Estados del País que no tienen municipios con sequía, junto a Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Incluso, este respiro contrasta con la situación a nivel nacional, donde el 60 por ciento de los municipios del País, que suman mil 463, presentan sequía.

Hace un año, en la entidad había dos municipios con sequía y en 2022, cuando pegó de manera crítica la falta de agua, había 22 municipios con esta situación.

El pico más alto se presentó en mayo del 2021, cuando el 96 por ciento del territorio estatal, unos 49 de 51 municipios, presentaban algún tipo de sequía.

Hasta antes de la tormenta que azotó a la entidad el 20 de junio pasado, el Estado acumulaba casi 8 años y medio en los que registraba precipitaciones abajo de la media, lo que se reflejaba en el pobre nivel de las presas.

Te puede interesar: Piden a AyD una estrategia para cuidar agua