Acusan a jugadores franceses de rugby por abuso en Argentina

115
  • Dos jugadores de la selección francesa de rugby, Hugo Aradou y Oscar Jegou, fueron detenidos en Buenos Aires.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES, ARG.- Dos jugadores de la selección francesa de rugby, Hugo Aradou y Oscar Jegou, fueron detenidos en Buenos Aires el lunes de esta semana acusados de abuso sexual contra una mujer en Mendoza y aguardan ser trasladados a esa provincia del oeste de Argentina para continuar la investigación.

La fiscal jefe de la unidad de delitos contra la integridad sexual de Mendoza, Daniela Chaler, aseguró que las lesiones de la presunta víctima son compatibles con su relato, que hay “elementos contundentes” y que, en principio, la declaración de la mujer se corresponde con las “constataciones” forenses.

El abogado defensor de los rugbiers, Rafael Cúneo Libarona, dijo a la agencia AFP que habló con los jugadores, quienes confirmaron haber conocido a la mujer y haber mantenido relaciones sexuales con ella, pero que fue “sexo consentido, en ningún momento hubo signos de violencia ni nada por el estilo”.

Los jugadores, que están detenidos en una comisaría de Buenos Aires, fueron trasladados por una comisión policial entre la noche del martes y la mañana del miércoles de Argentina para ponerse a disposición de la justicia de Mendoza, que les hizo las pericias correspondientes.

“Presentaremos pruebas a favor de los jugadores, pruebas que tenemos, concretas, y la justicia de Mendoza resolverá sobre la libertad o no de los jugadores”, dijo el abogado.

La abogada de la mujer en la provincia de Mendoza dijo que los dos jugadores de la selección francesa de rugby dieron una brutal golpiza a su supuesta víctima, en el rostro, cabeza y costillas.

Hugo Auradou, de 20 años, y Oscar Jegou, de 21, fueron detenidos el lunes en Buenos Aires, dos días después de medirse en un test match frente a Argentina en Mendoza.

Tras su presentación ante la fiscalía mendocina, la fiscal suplente del caso, Cecilia Bignert, en reemplazo del titular, Darío Nora, tiene 24 horas para imputar a los jugadores, con una posibilidad de prórroga de 24 horas más.

Si los imputan formalmente, los rugbistas quedan detenidos hasta que se produce la audiencia de prisión preventiva, que es a los diez días de la imputación.

“Puede ser que en el medio de esos diez días (la defensa) pida libertad condicional o una prisión domiciliaria. Hasta que no sean imputados no vamos a saber”, dijo a la AFP el vocero del poder judicial de esa provincia, Martín Ahumada.

Los hechos se habrían producido en la noche del sábado al domingo en el Diplomatic Hotel en la capital mendocina, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico para su primer encuentro ante los Pumas.

Según dijeron fuentes policiales a la agencia AFP bajo condición de anonimato, los rugbiers conocieron a la mujer en un bar luego del partido.

Tras sentirse mareada al cabo de algunos tragos, ella habría sido llevada por Auradou y Jegou al hotel y ahí abusada sexualmente.

La abogada de la querellante, Natacha Romano, dijo que la mujer recibió golpes en todo el cuerpo cuando intentaba salir de la habitación, donde según su relato fue retenida por cuatro horas.

“El principal golpe visible es un golpe de puño que le pegan en uno de los ojos, en la cabeza varios golpes, por eso es la orden de las tomografías que ya se han estado haciendo; en las costillas, que ahí se está investigando a ver si se han quedado secuelas de fractura por la fuerza”, declaró Romano al diario local Mendoza Post.

“Han sido hechos aberrantes, denigrantes. La violencia física incluso acá tapa el abuso porque, si bien lo más gravoso de estos delitos es el abuso sexual con acceso carnal, la violencia con la que han actuado estos dos hombres ha sido despiadada por las lesiones físicas que le produjeron”.

Te puede interesar: Daniel Ortega otorga plenos poderes a su hijo para acuerdos con China