Acusan a Samuel García de hipotecar a Nuevo León

220
Acusan a Samuel García de hipotecar a Nuevo León
  • Diputados del PRI afirman que Samuel García muestra soberbia e irresponsabilidad al hipotecar al Estado pretendiendo contratar deuda de corto plazo.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Gobernador Samuel García muestra soberbia e irresponsabilidad al hipotecar al Estado pretendiendo contratar deuda de corto plazo, pese a que implica el pago de intereses altos y daña las finanzas de Nuevo León, advirtió ayer la Diputada local priista Lorena de la Garza.

Es alarmante, dijo, el incremento de la deuda de corto plazo, que llegaría a casi 9 mil millones de pesos si se le añaden los 4 mil 680 millones que el Estado licita actualmente.

“El Gobernador ya convirtió a Nuevo León en el Estado más endeudado de México y con la deuda per cápita más alta en toda la historia de Nuevo León”, reclamó la legisladora.

“Cuando medimos la deuda en diciembre del 2021, que fue prácticamente el inicio de su Administración, esa deuda andaba en 2 mil 700 millones de pesos”, añadió, “para marzo de este año se duplicó, porque iba en 4 mil 263 millones de pesos, estamos hablando de la deuda a corto plazo.

“…A él no le importa hipotecar el futuro de Nuevo León, que es lo que está haciendo, siempre y cuando se mantenga sin tener que conciliar con el Congreso, lo cual es gravísimo… Él sigue actuando al margen de la Ley, con soberbia e irresponsabilidad financiera”.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que las deudas de corto plazo terminarán afectando.

“El Gobernador lo único que desea es salir de su parálisis presupuestal al precio que sea”, afirmó, “no le importa poner en riesgo al Estado”.

La semana pasada, la Tesorería estatal lanzó dos licitaciones para pasivos de largo plazo, una por 900 millones de pesos y otra por 3 mil 780 millones, para un total de 4 mil 680 millones.

Ayer, Grupo REFORMA publicó que, al no contar con la aprobación del Congreso local por la pugna que mantiene con el PRI y el PAN, el Gobernador podría optar por contratar esos créditos a corto plazo, pero según expertos, resultaría más caro, con una tasa de interés anual del 12 por ciento, en lugar del una del 8.6 por ciento que se aplicaría a un pasivo de largo plazo.

Por la tarde, la Tesorería difundió un comunicado, en el que se limitó a destacar que la sobretasa de interés promedio -el extra que cobra un banco sobre una tasa de referencia- de la deuda de corto plazo del Estado es actualmente de 0.49 por ciento, mientras que en el 2021 fue de 0.60 por ciento.

Así, argumentó, en sus negociaciones con la banca ha logrado mantener en niveles competitivos las sobretasas de los financiamientos que ha contratado, pero esto no correspondió a lo publicado por Grupo REFORMA.

Te puede interesar: Revisan plan de obras Samuel y Sheinbaum