Avanza en CDMX tipificación de transfeminicidios

174
Avanza en CDMX tipificación de transfeminicidios
  • Comisiones del Congreso local avalaron el proyecto que busca crear el tipo penal del transfeminicidio y lo remitieron al Pleno para su votación.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Comisiones del Congreso local avalaron el proyecto que busca crear el tipo penal del transfeminicidio y lo remitieron al Pleno para su votación.

“La iniciativa parte de la argumentación de lo que no se nombra no existe y, por ello, el diputado proponente plantea la urgencia de reconocer el transfeminicidio como una figura penal autónoma y como un crimen con sus propios rasgos, debido a que se presenta como un crimen de odio contra mujeres trans”, dijo la diputada Ana Francis López, una de las dictaminadoras.

Se trata de una propuesta presentada el 21 de marzo por el legislador Temístocles Villanueva, que busca reformar diversos apartados del Código Penal para el Distrito Federal, con la intención de que sea considerado un nuevo delito con sus propias agravantes.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Igualdad de Género, dirigida por López, y a la de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el morenista Octavio Rivero.

La propuesta quedó en gaveta por meses y fue hasta que un grupo de colectivas trans se manifestó en el Congreso para exigir la dictaminación que se logró destrabar.

Incluso, en la Marcha del Orgullo LGBT+, colectivas pintaron el congreso con consignas en su contra por no haber dictaminado dicho tipo penal.

Casi cuatro meses después, la iniciativa logró avanzar, al menos, en las comisiones.

La propuesta de Villanueva modifica el Código Penal para reconocer el transfeminicidio como un delito independiente al feminicidio con sus propias condiciones y agravantes; sin embargo, centrándolo como un delito de odio contra las mujeres trans.

Además, de proponer la modificación de diversos artículos del Código Penal, la reforma propuesta crea un Capítulo VII, específico sobre este nuevo crimen.

“Comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino del género”, detalla la reforma.

El dictamen avanzó por unanimidad y, tras la sesión, Villanueva celebró la disposición de los diputados dictaminadores.

Se prevé que la propuesta suba al Pleno en el próximo periodo extraordinario.

Te puede interesar: En Tacubaya, reciben agua… hasta que organizan bloqueo