Comprar vivienda es un calvario para jóvenes

193
Comprar vivienda es un calvario para jóvenes
  • Los jóvenes se enfrentan a una problemática cada vez más aguda: ganar alrededor de 50 mil pesos mensuales para comprar casa.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes se enfrentan a una problemática cada vez más aguda: ganar alrededor de 50 mil pesos mensuales para comprar casa.

Los bajos ingresos, más el aumento de las tasas de interés y el encarecimiento de los materiales para construcción hacen que cada vez sea más difícil que los jóvenes puedan acceder a una vivienda.

El valor promedio de una vivienda para este año es de un millón 680 mil pesos, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Para adquirir una vivienda de ese precio, con una tasa de interés de 10.4 por ciento, un joven tendría que demostrar ingresos por 48 mil pesos al mes para adquirir un crédito hipotecario y pagar 14 mil 400 cada mes, afirmó Enrique Margáin, director ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC México.

En marzo de 2019, antes de la pandemia, una persona tenía que demostrar ingresos por 30 mil pesos para obtener una hipoteca con un pago mensual de alrededor de 9 mil 100 pesos, añadió el directivo bancario.

“Esto es un cambio significativo donde los precios de la vivienda por diferentes factores han tenido un incremento sustancial, el valor de los inmuebles se empezó a alejar respecto de los ingresos de las personas y actualmente cuesta mucho más trabajo comprar una vivienda.

“Es uno de los elementos que ha provocado que los jóvenes tarden muchos más años en poder adquirir una vivienda o salirse de la casa de los padres para poder tener su propio patrimonio.

“Realmente hay que hacer algo para ayudar a los jóvenes a que adquieran una vivienda porque hay una problemática real”, expuso el directivo en conferencia de prensa con motivo de la presentación de su producto Hipoteca Full.

Debido a este panorama, en México se están impulsando esquemas como el de Unamos Créditos, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), que permiten que más personas participen en la compra de una vivienda.

HSBC México ha ido ampliando los plazos de financiamiento de 20 a 25 años, una medida que permite otorgar mayor línea de crédito para los usuarios, dijo.

En su informe de Situación Inmobiliaria al primer semestre de 2024, BBVA México expuso que los precios de la vivienda aumentaron a una tasa de 9.7 por ciento anual entre 2017 y 2023.

“Estos resultados explican de mejor manera la disminución de la demanda en los últimos años, ya que el aceleramiento de los precios de la vivienda no corresponde con el aumento de los ingresos de los asegurados del IMSS.

“El problema de este sector es que en el mercado hipotecario no hay viviendas con precio menor a los 400 mil pesos que sería el precio máximo que estos acreditados podrían pagar”, dimensionó.

Te puede interesar: Jueces con más experiencia aprenden más mañas: AMLO