Continúa la contratación de nuevos policías estatales

122
  • De los 750 elementos que se pretenden contratar este año, ya van 300.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de Quintana Roo va avanzando en el reclutamiento de nuevos agentes para fortalecer el estado de fuerza de la Policía estatal.

Julio César Gómez Torres, titular de esta dependencia, dio a conocer que, a la fecha, de un total de 750 elementos proyectados para contratar en el presente año, durante los primeros seis meses adhirieron alrededor de 300 nuevos uniformados a las filas de la corporación, que representa un 40 por ciento de lo programado.

Además, en la Academia Estatal de Policía hay 220 ciudadanos en formación para los siete cuerpos o fuerzas policiales que integran la corporación a partir de la implementación de la nueva Ley en la materia, misma que entró en vigor desde abril de 2023, refirió Gómez Torres.

Independientemente de los nuevos elementos, el mando policial abundó que hasta el momento la Policía Quintana Roo cuenta con mil 900 elementos en activo, y la intención es llegar a 4 mil 700 al término de la actual administración, los cuales —sostuvo— deben estar certificados para brindar una atención confiable a la población quintanarroense.

De acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, de mayo de 2023 a la fecha, son alrededor de 5 mil ciudadanos que han presentado solicitud para ser policías; sin embargo, por no cumplir con el perfil y aprobar los exámenes de Control y Confianza, cerca del 90 por ciento han sido rebotados.

De acuerdo con el titular de la SSC, los Exámenes de Control y Confianza siguen siendo la principal barrera para poder reforzar el estado de fuerza de la Policía estatal.

De momento son alrededor de 5 mil personas que se han inscrito para el cargo de policía, y el 40 por ciento ha sido rechazado por no cubrir el perfil físico y psicólogo, sobre todo por no pasar las pruebas de Control y Confianza.

Refirió que esto les pone en un predicamento para alcanzar la meta de reclutar 750 elementos más, dentro del objetivo de llegar a 5 mil uniformados para 2027.

Reconoció que no existe certeza para lograr el reclutamiento proyectado, toda vez que hay aspectos que no pueden descuidarse, a fin de garantizar a la sociedad una corporación certificada.