Dan 742 escrituras en zonas olvidadas de Cancún

138
  • Ayer se entregaron 160 títulos de propiedad en ocho colonias de Cancún que antes eran irregulares.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Los gobiernos de Quintana Roo y municipal de Benito Juárez han entregado 742 escrituras a los habitantes de colonias a las que nunca les había llegado la justicia social.

Con el Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial que inició hace casi tres años, se sigue avanzando en cumplir una meta clara y alcanzable de regularizar más de 60 colonias.

Ayer se cumplió con una nueva entrega de 160 títulos de propiedad en ocho colonias que antes eran irregulares, las cuales se sumaron a otras 582 escrituras entregadas con anterioridad.

Los títulos de propiedad fueron subsidiados al 90 por ciento de su costo por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo, cuya oficina ha participado también en brindar seguridad jurídica a las familias que habitan en este destino desde hace más de 25 años.

Con este plan de seguridad jurídica patrimonial, los gobiernos estatal y municipal han avanzado como nunca para construir el territorio que merecen las personas que estuvieron en el abandono por más de 30 años.

La entrega de los títulos se realizó en un evento en la colonia Tierra y Libertad de la Supermanzana 245 de Cancún, que reunió también a familias beneficiadas de otras colonias como San Alfredo, Tartán, El Cedro, México, La Noria y Diamante.

Las zonas habitacionales citadas son las pioneras de esta nueva política pública de justicia social, de emplear los recursos de las propias regiones para mejorar las condiciones de los habitantes de la zona; es decir, avanzar en el objetivo fundacional de crear una ciudad integralmente planeada.

Las autoridades que están cambiando el destino de Quintana Roo son encabezadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, funcionarios estatales, el Cabildo y directores municipales, además de la directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado, Mariann González Pliego Castillo.

Junto con la entrega de los documentos legales, se inauguró la rehabilitación de la Avenida Río Hondo, a la que se le instaló drenaje, guarniciones, banquetas, luminarias y equipamiento urbano.

Los vecinos beneficiados son de las colonias Sacbé, Las Norias, San Alfredo y Tierra y Libertad II y III, entre otras.

Durante el evento se recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Mara Lezama resaltó que la obra pública se hizo con el recurso y la autorización del pueblo, aunque reprochó que hubo quienes cuestionaron el costo económico y el beneficio de la obra.

“Me parece sumamente ruin y cruel que alguien haya cuestionado que, si es muy caro hacer una calle en esta colonia, me parece sumamente ruin que alguien cuestione si vale la pena invertir o no en Diamante, en Tartán, en Tucanes, en Tierra y libertad, en la Noria, en Miramontes.

“Me parece muy cruel, ¿qué no saben esos seres humanos que cuestionan si vale la pena, que aquí está o vive la nana de sus hijos?, ¿o no saben que aquí vive la persona que hace de comer en los hoteles o el jefe de mantenimiento que hace que la industria turística sea exitosa?”.

La mandataria se preguntó si únicamente se debe invertir donde vive la gente rica, donde están las casas y los hoteles grandes.

“¿Qué no se merece la gente pobre vivir con dignidad, que el taxi no te diga te dejo hasta aquí porque hasta allá no paso, o sus hijos llegar a la escuela con los zapatos secos sin tener que haber pasado por el charco y el lodo?”.

A la renovada Avenida Río Hondo se le mencionó como un ejemplo de urbanismo y justicia social para los vecinos.

Resaltó que encabeza a un gobierno diferente cuya labor se centra en que, por el bien de todos primero son los más vulnerables.

Por su parte, la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, destacó que con la entrega se dio un día histórico para las familias que confían en un gobierno diferente que trabaja para hacer posible lo que parecía imposible.

A los vecinos les recordó que en el pasado hubo promesas falsas de regularización de colonias y entrega de escrituras y de urbanización de colonias y que hasta hoy son una realidad.

La atención que se da a las personas que viven en asentamientos que antes eran irregulares se ha traducido en una inversión de 165 millones de pesos tan sólo el año pasado, y para el actual se tiene una proyección de más de 260 millones de pesos.

Al evento acudieron también los secretarios estatales de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura, y de Desarrollo Territorial Urbano, Armando Lara, legisladores locales, y por parte del municipio el síndico, regidoras y regidores, y directores de área.