Descartan excesos en gasto electoral

78
Descartan excesos en gasto electoral
  • El Instituto Nacional Electoral instaló la comisión que diseñará su gasto para 2025.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la promesa de que harán un presupuesto sin excesos y responsable, pero garantizando la calidad de su trabajo, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la comisión que diseñará su gasto para 2025.

El consejero Uuc-kib Espadas, quien la preside, reconoció que el diseño presupuestal exige ceñirse, de manera estricta, a criterios de racionalidad en el gasto.

Prometió que habrá una gran dedicación en su elaboración, y que se revisarán a detalle los proyectos del organismo, sus efectos y pertinencia.

“Estamos hablando del uso de dineros públicos para proporcionar un servicio público, con lo cual habrá que ser muy puntuales en revisar la calidad del servicio que se presta a la sociedad y ajustarse supuestamente a aquello que esa calidad exija.

“Sin excesos, con eficiencia y, sin duda, con responsabilidad y con capacidad para rendir cuentas de esto”, afirmó.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, señaló que sólo coincidía con él en que debía haber una reflexión sobre el diseño presupuestal, pues su partido considera que debe haber una reestructuración del personal, de las compras y la obra pública.

Consideró que es “el inicio de un nuevo ciclo”, por lo que el INE debe ver de otra manera el diseño y construcción del presupuesto.

Espadas le respondió que respeta sus opiniones, aunque no coincidan.

“No tengo ningún tipo de inconveniente con sus opiniones, coincidan o no con las mías. De eso se trata la pluralidad en un espacio sustancialmente plural, como es el INE”, dijo.

El contralor interno, Luis Osvaldo Peralta, recordó que desde hace años se ha demandado al INE un presupuesto base cero.

“Va a ser, obviamente, muy complicado, pero tenemos que trabajar a partir de aquello con lo que ya contamos. Hay que estar muy atentos a la calidad de los servicios que tenemos que dar a la ciudadanía, pero también muy atentos en que esa calidad de servicios sea equilibrada con los precios”, señaló.

Se prevé que en agosto se presente el proyecto ante el Consejo General.

Te puede interesar: PEMEX encuentra yacimiento de más de 2 mil millones de barriles en Veracruz