Detona la ‘Malinche’ pleito y captura de 17 mexicanos

166
Detona la 'Malinche' pleito y captura de 17 mexicanos
  • Diecisiete artistas mexicanos fueron retenidos en Madrid con Nacho Cano, fundador del grupo musical Mecano y director del musical “Malinche”.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diecisiete artistas mexicanos fueron retenidos en Madrid con Nacho Cano, fundador del grupo musical Mecano y director del musical “Malinche”, para demostrar su estancia legal en España.

Los connacionales fueron interrumpidos en sus clases de baile, canto y acrobacia por 13 policías españoles que los llevaron a una comisaría para demostrar su estadía en España.

“Creí que era una broma”, contó Ana Karen Espinosa a Grupo REFORMA, bailarina de flamenco de León, Guanajuato.

“Creí que era parte… hasta buscaba las cámaras (escondidas)… decía: ‘¿Esto qué es?'”, relató la joven, quien es una de los 17 mexicanos que llevan siete meses en Madrid becados por el musical en un programa de formación artística.

Al acudir a averiguar qué pasaba, Cano, reclutador de los jóvenes, fue retenido 10 minutos en los que se le fichó, pero no fue detenido.

Los medios ibéricos propagaron que el músico español había sido arrestado por “contratar a inmigrantes irregulares”.

Ana Karen precisó que les hicieron preguntas inducidas sobre cuántas horas trabajaban al día, si estaban contratados por Cano, y si tenía malos tratos hacia ellos o si coqueteaba.

En posterior conferencia, Cano aclaró que goza de total libertad y que esta “persecución” es una maniobra política dada su simpatía y apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rival del Presidente Pedro Sánchez.

“Se nos engañó, se nos dijo que sólo se nos iba a identificar en comisaría. Se nos hizo declarar como víctimas de un delito el cual no entendemos ni estamos de acuerdo”, contó la joven.

Los abogados de Cano dijeron que todos los becarios interpusieron su denuncia y que el músico español ni siquiera fue informado, cuando fue retenido, de las razones por las que se le fichó, lo cual también ha sido motivo de una denuncia.

El músico aclaró que la estancia de los mexicanos es legal a todas luces y que su entrenamiento artístico cumple con todo lo que se les ofreció.

“Viven en un hostal cerca de Callao, nuevo. Tienen sus profesores, su programa, y tienen sus prácticas en el escenario, porque para eso se están entrenando.

“En ningún momento, de los 177 trabajadores que hay en Malinche, 509 mil euros (casi 10 millones de pesos) al mes de nómina… de los 177 jamás se echa a nadie o se prescinde de alguien, porque ellos vienen a sumar. Es más, muchos de ellos, quizás, cuando estrenemos en México querrán ir y tal vez podamos ampliar los puestos de trabajo y la familia Malinche”, dijo Cano.

Visiblemente molesto, el autor de éxitos como “Barco a Venus” y “Ay Qué Pesado” responsabilizó a la Policía madrileña de su seguridad.

“La Policía ha actuado de manera dirigida”, sostuvo.

“Si me encuentran muerto en una cuneta, sabrán quiénes han sido”.

Aprovechó la estrella para revelar que su estudio fue allanado por extraños tres días antes de las elecciones en España, que tuvieron lugar el pasado 6 de junio, y que la autoridad no le dio atención a su denuncia.

“Forzaron la cerradura, estuvieron 20 minutos y después se fueron. Yo denuncié esto a la Policía, y según la Policía, todas las cámaras del perímetro estaban apagadas. No había dicho nada de esto, hasta hoy”.

¿Todo viene de una denuncia?Tanto Nacho Cano como Roxana Drexel, directora de operaciones de Malinche México, señalaron que hace poco más de seis meses (de los siete que llevan los becarios en Madrid), una de ellas, Leslie Ochoa Flores, fue expulsada por no cumplir con la ética de trabajo en equipo ni con las reglas de comunicación y comportamiento establecidas.

De acuerdo con ambos, la joven amenazó que denunciaría a la compañía y se negó a aceptar los boletos de avión de regreso a México.

Te puede interesar: Confirman que Shrek 5 se estrenará en 2026