Duplica AyD en cobros a inflación

109
Duplica AyD en cobros a inflación
  • En junio pasado, la inflación por el suministro de agua en Monterrey resultó de 9.39 por ciento anual, tasa que prácticamente duplicó la inflación general en la Ciudad.
ALEJANDRA MENDOZA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En junio pasado, la inflación por el suministro de agua en Monterrey resultó de 9.39 por ciento anual, tasa que prácticamente duplicó la inflación general en la Ciudad, de 5.06 por ciento, reportó ayer el Inegi.

El crecimiento del precio del líquido en el área metropolitana resultó también muy superior al aumento que registró su suministro, en promedio, en todo el País, de 6.28 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el concepto de “derechos por el suministro de agua”, como clasifica el rubro, se refiere al gasto de los hogares en el pago del recibo del agua.

El índice de precios del agua en Monterrey alcanzado en junio fue de 152.64 puntos, el más alto en el registro histórico del Inegi, que inició en julio del 2002.

Jorge Omar Moreno, investigador y profesor de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que el agua es un bien indispensable, y que el hecho de que presente inflaciones muy por arriba del promedio implica una afectación generalizada en todos los hogares, pero sobre todo en los pobres.

Grupo REFORMA publicó que Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey registró en el 2023 un incremento del 18 por ciento en su facturación en su comparación anual, al ascender a 9 mil 335 millones de pesos.

La mayor parte de la facturación correspondió al sector doméstico, con 5 mil 476 millones de pesos, tras aumentar 14 por ciento respecto al año previo.

En los últimos dos años, y en plena crisis del agua, AyD aprobó aumentos en las tarifas a los usuarios con consumos mayores a 10 metros cúbicos, de 10 a 40 por ciento.

Además, una nueva cuota de saneamiento para todos los usuarios, domésticos, comerciales e industriales.

Recientemente se informó que se incluirá un cobro extra del 2 por ciento en los recibos de agua, que presuntamente será “voluntario” y que se destinará a la restauración de las cuencas altas del Río Santa Catarina en el Parque Nacional Cumbres.

“Lo que podemos esperar es que, siendo este incremento por una sola ocasión, no deberíamos observar mayores inflaciones en el gasto del agua”, indicó Moreno.

“Ya no deberíamos ver incrementos tan abruptos porque no debería haber estas cuotas, ya que representan una afectación para los hogares más pobres”.

Te puede interesar: Avanza en CDMX tipificación de transfeminicidios