En Tacubaya, reciben agua… hasta que organizan bloqueo

188
En Tacubaya, reciben agua... hasta que organizan bloqueo
  • Con seis años en funcionamiento, una unidad habitacional de 160 departamentos en Avenida Jalisco, en Tacubaya, se ha quedado sin agua.
ULISES AZAEL LIBRADO LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con seis años en funcionamiento, una unidad habitacional de 160 departamentos en Avenida Jalisco, en Tacubaya, se ha quedado sin agua en siete ocasiones este año.

“Siempre habíamos tenido agua, pero este año no nos ha llegado unas siete veces, en una ocasión duró casi una semana”, comentó el representante vecinal, Heriberto Escobar.

El jueves pasado, las cisternas de la unidad construida por el Instituto de Vivienda (Invi) comenzaron a vaciarse sin que llegara agua de la red.

“Desde ese día comenzamos a pedir pipas, no nos atendieron, el lunes ya eran otras unidades habitacionales aquí alrededor en donde no había agua y se decidió cerrar la avenida Jalisco”, indicó Escobar.

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se presentó a las 16:00 horas, para explicarles que tenían problemas en los pozos de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

“A las 6:00 (horas), la gente ya estaba muy enojada, no había agua ni para echarle al baño y se bloquearon los carriles del Viaducto, fue hasta entonces que nos mandaron las primeras pipas para las cisternas, quién sabe cómo le hicieron, pero salió el agua”, expuso Escobar.

REALIZAN MANIFESTACIÓN

Por la protesta vecinal por la falta de agua, pasajeros que venían de Santa Fe tuvieron que bajar de los autobuses para caminar hacia el Metro Tacubaya.

“Se desplegó un operativo de entrega de pipas de agua, de manera gratuita, para atender las necesidades de los habitantes”, informó el Sacmex.

En otra de las unidades habitacionales afectadas carecen de cisternas.

“Esta unidad tiene más tiempo y sólo tenemos tinacos, que se llenan con el agua que entra a presión desde la calle, pero también nos quedamos vacíos y entre todos se hizo la protesta”, indicó el vecino Armando Franco.

Con 111 viviendas, cuando baja la presión y no llega a los domicilios del interior, la unidad situada en Avenida Jalisco y Periférico, tiene una llave comunitaria ubicada en la entrada.

“El agua llega tan fuerte que algunas señoras vienen a lavar su ropa aquí en la llave, pero igual se quedó sin ningún chorrito”, apuntó.

Las reducciones en el suministro este año han servido para cuidarla, porque algunos vecinos ahora guardan el agua con el que lavan los trastes para reusarla, explicó Franco.

Te puede interesar: Evitan abrir datos por agua en la Benito Juárez